INDAP entrega insumos para riego y bono a los afectados por las lluvias en Huara

El alcalde de Huara, José Bartolo, agradeció el aporte, que beneficia a una importante parte de la comunidad que representa.
Print Friendly, PDF & Email

Institución coordina ayuda en El Tamarugal

Una entrega de materiales para riego y bonos agrícolas en Huara encabezó el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, tras las lluvias estivales que afectaron a parte de la región de Tarapacá, sobre todo a las comunas rurales de la provincia del Tamarugal.

Mitigar el daño pecuario y reactivar los sistemas productivos es el principal objetivo que por estos días tiene el sector del agro, específicamente INDAP, que apoya el desarrollo de la Agricultura Familiar Campesina. Tras solicitar recursos especiales, la institución realiza una serie de entregas en terreno para sus usuarios más afectados.

De esta forma, se realizaron dos entregas en Huara. La primera tuvo lugar en la capital de la mencionada comuna, y benefició a 16 usuarios y sus familias, pertenecientes a la localidad de Bajo Soga, quienes recibieron bonos para adquisición de insumos agrícolas, tales como semillas, fertilizantes o productos de control fitosanitario por un total de $4.650.000.

Jorge y Diego Humire León, son reconocidos productores de melón en la comuna. Jorge comentó que, tras las lluvias perdieron más de la mitad de sus cultivos, así que con el aporte comprarán semillas y guano no avícola, para nuevamente partir de cero. Su hermano Diego comentó que esta no es la primera vez que son afectados, así que deben seguir trabajando para recuperar lo perdido.

El alcalde de Huara, José Bartolo, agradeció el aporte, que beneficia a una importante parte de la comunidad que representa. “Esto es una felicidad que se plasma en cada pueblo. Estoy contento al ver que los trabajos van avanzando”, dijo.

 Suca

Luego las autoridades se trasladaron hasta la localidad de Suca, al interior de la comuna huarina. Tras participar en un diálogo con la comunidad, entregaron insumos de riego, como tuberías de HDPE (polietileno de alta densidad) y mangas plásticas para reactivar los sistemas productivos de 10 usuarios y sus familias, por un monto total de $26.528.974.

Asimismo, 17 usuarios de Miñi-Miñe, Cutijmaya, Cuanalla y Miñita fueron beneficiados al recibir financiamiento para la compra de insumos agrícolas como semillas, fertilizantes y motobombas, en una inversión que alcanza los $2.900.000.

De esta forma, la entrega que realizó INDAP a través de su Programa de Obras Menores de Riego (PROM) línea Emergencia, asciende a $29.428.974.

El director regional (s) de INDAP Tarapacá, Iván Cerda, manifestó que “es nuestro deber ayudar a los usuarios. Trabajamos en un despliegue completo hace semanas, proveyendo de inventivos en recursos e insumos”. Agregó que en esta ocasión “hemos accedido a otra línea de financiamiento que es Riego, pues no podemos estar ajenos a las necesidades de nuestros usuarios”.

En tanto el intendente Miguel Ángel Quezada, destacó el diálogo con los vecinos. “Conversamos sobre su problemática tras las lluvias y el agua que bajó por las quebradas, también sobre las formas que tiene estos pueblos de recuperarse en temas agrícola y vial. Ahora lo que estamos haciendo es entregar formas de mitigación para recuperar el riego en los predios. Estamos contentos porque estamos resolviendo un problema que nos encomendó el Presidente Sebastián Piñera, que es llegar lo más pronto posible con la ayuda”, acotó.

 

Be the first to comment

Leave a Reply