Cerca de 27 mil alumnos pierden la gratuidad por atrasarse en carreras

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Por estos días vuelven a clases los estudiantes de la educación superior que cuentan con gratuidad. Muchos de esos jóvenes retornarán a las aulas con una preocupación más, pues se retrasaron en sus carreras y perdieron este beneficio.

La Ley de Educación Superior señala que la gratuidad dura solo el periodo formal de las carreras y que cuando un alumno se atrasa, paga la mitad del arancel y la otra mitad la paga el plantel. Según informó el Ministerio de Educación (Mineduc) a La Tercera, alrededor de 27 mil alumnos perdieron el beneficio este año por atrasarse.

Eso hace que este grupo comience el año sumido en la incertidumbre. Paulina Díaz es estudiante de Ingeniería Civil en Minas en la U. de Santiago, donde más de 2 mil alumnos viven este problema. Cuenta que su carrera dura seis años y este es el séptimo, por lo que asumió que ya no tendrá el apoyo. Sin embargo, no ha recibido mayor información.

Revisión a la ley

El jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Juan Eduardo Vargas, confirma que esos cerca de 27 mil alumnos no pueden continuar con el beneficio, pero destaca que el año pasado hubo 340 mil estudiantes favorecidos con esta política, de los cuales 130 mil la tuvieron por primera vez.

Además, recuerda que los atrasados pueden “optar al financiamiento a través de los créditos que ofrece el Estado”. Para acceder a estos beneficios deben completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), que está disponible en www.fuas.cl o en www.gratuidad.cl, hasta el 14 de marzo.

Esta pérdida de la gratuidad fue precedida por una pugna entre el Mineduc y el Consejo de Rectores (Cruch), que tienen distintas interpretaciones de la restricción. La cartera establece que los años de retraso se deben contar desde 2016, cuando comenzó a funcionar el beneficio. El Consejo, en tanto, cree que se tiene que contabilizar desde 2018, cuando entró en vigor la ley, por lo que los alrededor de 27 mil alumnos deberían mantener la gratuidad. “Creemos que la interpretación de la ley no permite diferenciar entre aquellos alumnos que hayan accedido a gratuidad antes o después de 2018”, responde Vargas.

No obstante, las instituciones creen que es urgente revisar el tema, porque también tiene consecuencias económicas: en el Cruch calculan que sus planteles dejarán de recibir $26 mil millones por esta situación.

Fuente: LA TERCERA