FOSIS lanza campaña para planificar gastos y evitar endeudamiento

Para 2019 el programa atenderá a nivel nacional a 6.048 usuarios, con una inversión de $755.854.000.
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Una campaña de Educación Financiera desplegada en redes sociales, para evitar el sobre endeudamiento en marzo, ha impulsado el Fondo de Solidaridad e Inversión Social durante las primeras semanas del mes con el fin de orientar a la población de la región.

Este 2019, el estudio hecho por Chiledeudas.cl, indica que el 60% de las familias chilenas se endeuda para solventar los gastos de marzo y que los consumos de este mes podrían representar entre un 45% a un 60% del total de los ingresos de los hogares.

Marzo es un mes complejo por la cantidad de gastos que considera. Colegio, pago de seguros, patentes, etc. Con simples cambios, como cotizar antes de comprar o fijarse en el monto total a pagar al comprar en cuotas, se puede evitar terminar en una situación de sobreendeudamiento.

Los chilenos en marzo aumentan su consumo, en promedio, un 35% lo que considera los pagos escolares y vehiculares. Eso significa que una familia de estrato social medio bajo debe considerar en marzo un aproximado de $186.000 extras en su presupuesto, solo para útiles escolares, uniformes, libros y matrícula. Y unos $40.000, aproximadamente, para el pago de patente.

Claudia Yáñez directora regional del Fosis manifestó, “Marzo es un mes donde las familias tradicionalmente se endeudan. Por eso es clave que podamos entregar consejos y generar hábitos saludables de gastos y evitar así un sobre endeudamiento. Es de suma importancia poder planificarse haciendo un presupuesto de los gastos extras y usar responsablemente tarjetas de crédito”, puntualizó la autoridad.

El programa de Educación Financiera busca que personas que se encuentran en situación de pobreza y/o vulnerabilidad mejoren su capacidad de tomar decisiones financieras informadas respecto de la administración de sus recursos. Para ello, enseña planificación financiera, mecanismos de ahorro y uso de productos y servicios financieros y tiene como objetivo entregar a las personas las herramientas para que puedan administrar de mejor forma su presupuesto y poner en práctica conceptos como el ahorro y la planificación.

Para 2019 el programa atenderá a nivel nacional a 6.048 usuarios, con una inversión de $755.854.000.