Familia denuncia que niña fue rechazada en colegio por ser «muy desarrollada»

Print Friendly, PDF & Email

Un caso de presunta discriminación física denunció la familia de una niña de 13 años, luego que la subdirectora del Liceo Gabriela Mistral de Iquique no matriculara a la menor por «ser desarrollada». 

Así lo confirmó su tía Alexandra Alfaro, quien manifestó que el episodio ocurrió el pasado 6 de marzo, cuando fueron a matricular a la menor a sexto básico.

En el lugar fueron atendidas por la subdirectora del liceo quien antes de proceder con el documento, solicitó ver a la niña, situación que a Alfaro le pareció extraña.

«Ella fue bien amable en un primer momento, pero cuando vio a mi sobrina le cambió la cara.La empezó a retar por un piercing, y luego le dijo que ella era muy grande, que era muy desarrollada, que qué iban a decir los apoderados, que ella usaba sostenes ya, y que no podía estar en ese curso. Mi sobrina salió llorando y está con mucha pena«, manifestó la tía.

Denuncia ante Superintendencia

A raíz de este hecho, la tía y la madre de la menor estamparon una denuncia en la Superintendencia de Educación por discriminación por características físicas y/o apariencia personal.

Imagen foto_00000002

El seremi de educación de Tarapacá, Natan Olivos, repudió el hecho y señaló que, tras la denuncia, se solicitaron los antecedentes y la versión del colegio.

Además se ofrecieron por parte de la secretaría alternativas de matrícula a la menor, según las vacantes disponibles en la región.

Consultados por los hechos, desde el recinto educacional declinaron entregar una versión «hasta que haya una resolución».

La Superintendencia tampoco se quiso referir al tema, apuntando a razones de protocolo.