Intendente y seremi de Hacienda destacan los efectos del proyecto de modernización tributaria

Print Friendly, PDF & Email

El proyecto de Modernización Tributaria (MT) que ingresó al Congreso Nacional en agosto de 2018 es uno de los principales compromisos del programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Es por ello, que el intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada y el seremi de Hacienda, Claudio Chamorro, destacaron los efectos que tendrá esta iniciativa en la región.

El objetivo central del proyecto es incentivar el crecimiento, la inversión, el emprendimiento y la creación de empleos, para cuyo efecto se busca establecer un sistema tributario único, simple, totalmente integrado y que ofrezca seguridad jurídica.

“En los últimos años Chile creció bajo el promedio de crecimiento del mundo, con la modernización tributaria queremos consolidar un crecimiento por sobre el promedio”, aclaró la primera autoridad regional.

Además, Quezada resaltó las cifras positivas arrojadas por el último informe del Inacer entregado en febrero de este año. “En el 2018, la actividad económica de la región presentó un crecimiento de 5,2% respecto al año anterior. De los diez sectores que componen el Inacer de Tarapacá, siete registraron una incidencia positiva durante el año, lo que nos indica la importancia de avanzar en iniciativas que estimulen la capacidad de crecimiento de las regiones como el proyecto de modernización tributaria”, agregó.

En tanto, el seremi de Hacienda explicó que la MT tiene un capítulo dedicado a las Mipymes que se llama la Cláusula Mipyme. “Este proyecto beneficiará a cerca de un millón de pymes y hará crecer la inversión en Chile entre 2 y 2,8 puntos adicionales por año de forma permanente”, sostuvo la autoridad.

Ejes

La modernización tributaria tiene como objetivo actualizar el sistema tributario chileno, de manera que pueda enfrentar los desafíos que propone el siglo XXI.

Sus ejes son siete:

  • Incentivar el crecimiento, el emprendimiento, la inversión, el ahorro, y el empleo.
  • Hacer el camino más fácil a las Pymes y a los emprendedores.
  • Respetar la equidad vertical y restituir la equidad horizontal.
  • Otorgar certeza jurídica y hacer predecible la ley para todos los contribuyentes.
  • Incorporar la nueva economía digital.
  • Modernizar la relación del contribuyente con el SII.
  • Resguardar los equilibrios fiscales.

Para más información respecto a esta iniciativa, las autoridades llamaron a la comunidad a informarse en http://modernizaciontributaria.hacienda.cl/