LEY REP DE ENVASES Y EMBALAJES: IQUIQUE INICIA PROCESO NACIONAL DE PARTICIPACIÓN TEMPRANA

Print Friendly, PDF & Email

El próximo jueves 14 de marzo, el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) iniciará en Iquique un proceso de participación temprana respecto del decreto de metas del sector Envases y Embalajes de la Ley de Reciclaje y de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP), el que se replicará posteriormente en las ciudades de Punta Arenas, Valparaíso-Viña del Mar y Santiago, para concluir el próximo 9 de abril en Concepción.

La actividad que se realizará a las 10:00 horas en el Edificio Convenciones de Zona Franca S.A, tiene como objetivo incorporar la realidad de las regiones en el proceso de elaboración  y discusión del documento, de esta manera la publicación del anteproyecto del decreto de metas para los Envases y Embalajes se postergó para fines de mayo.

Al trabajo que se realizará en regiones se suma una ampliación del número de reuniones con los 15 actores públicos y privados que constituyen el Comité Operativo Ampliado (COA) que trabaja con el MMA en la elaboración del decreto. A la fecha, desde que comenzó a sesionar el COA el pasado 5 de noviembre, se han realizado las cinco reuniones programadas de esta instancia (a la que se sumaría una posterior a la publicación del decreto), y ahora se determinó sumar dos reuniones más para ir afinando y cerrando algunos temas aún abiertos.

Por ello, y considerando el impacto que la implementación de la Ley REP en el sector Envases y Embalajes tendrá en la ciudadanía, por la complejidad de recolectar y valorizar múltiples materiales de uso masivo y cotidiano, es que , señaló la Secretaria Regional Ministerial del Medio Ambiente, Moyra Rojas Tamborino.

La autoridad medio ambiental, indicó que en los últimos meses, el trabajo para ir ajustando el anteproyecto de metas ha incluido más de 48 reuniones específicas entre el ministerio y distintos actores -cuatro de ellas solo para tratar el tema del plástico-, entre ellos gremios y expertos; y se han realizado seis visitas a terreno para revisar in situ la situación de los supermercados, malls, empresas productoras, de los recicladores y valorizadores. A esto se suman ocho estudios sobre diversas materias entregados al MMA por los actores del sistema.

Además indicó que anualmente se producen entre 1.2 y 1.3 millones de toneladas anuales de residuos de Envases y Embalajes, datos que fueron presentados en enero pasado, y en mayo se espera entregar las cifras específicas para cada uno de los subproductos como plásticos, papeles, cartones, vidrios, etc.

REGIONES

Originalmente, la idea era establecer metas de recolección solo a nivel nacional, de manera que los sistemas de gestión cumplieran su obligación donde les fuera más barato y cercano a centros de valorización.

Esto implicaba, básicamente, concentrar la recolección y valorización en la zona centro del país, lo que podía tener como consecuencia que el sistema no llegara a todas las regiones.

Por ello, la capacidad de recolección en las regiones será una de las materias que se busca analizar en la consulta previa que iniciaremos en Iquique, al igual que la capacidad de valorización que existe en las principales ciudades del país. Y si esta es menor, o no existe, ver si cuentan con alguna capacidad de pretratamiento de residuos de compactación o de chipeo, por ejemplo para su posterior transporte a otras zonas donde exista infraestructura para valorizar residuos. Y un tercer punto que se quiere evaluar en regiones es la situación de los consumidores industriales.

Para finalizar, Moyra Rojas, extendió la invitación a las empresas productoras, gestoras de residuos, recolectores de base, academias, al comité ambiental de cada comuna de la región, Asociaciones de Consumidores, envasadores y los municipios para participar de este importante proceso.

Be the first to comment

Leave a Reply