Rodrigo Cortez Director Regional Sernac: “Esta ley en beneficio del consumidor será recordada como un hito porque se crea la facultad de fiscalizar las empresas por parte de Sernac”

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El 14 de marzo entró en vigencia la ley que fortalece los derechos de los consumidores y moderniza el Servicio Nacional de Consumidores (Sernac),

Entre sus nuevas atribuciones está el poder interponer demandas colectivas que incluyen multas que pueden llegar hasta los US$38 millones y la posibilidad de realizar Procedimientos Voluntarios Colectivos cuando exista voluntad de las compañías para compensar a los usuarios. Todo esto además de tener la facultad de fiscalización, que implica detectar y constatar infracciones que después podrán sancionarse en un tribunal. Para esto se contará con personal en terreno y digital. Para conocer alcances de la ley, La Gran Mañana Interactiva de Radio Bravíssima conversó con el Director Regional(s), abogado Rodrigo Cortez Tapia, quien opinó lo siguiente:

“Esta ley será recordada como un hito porque se crea la facultad de fiscalizar las empresas por parte de Sernac, para lo que necesita la sociedad actual en el sentido de la necesidad de fiscalizar las empresas incluyendo en este plan el riesgo que a través de un sistema computarizado se va a tener conocimiento para poder identificar a aquellos mercados donde se producen infracciones masivas y frecuentes que afecten a la calidad de vida de los consumidores, inclusive se crea a través de un sistema interconectado, una alerta ciudadana donde los consumidores podrán ingresar a través de la página web www.sernac.cl, además de toda esta nueva implementación, se crean nuevas sanciones, que hará que las empresas tengan una nueva oportunidad para regularizar sus conductas a riesgo de ser sancionados con esta nueva legislación”, manifestó Rodrigo Cortez.

Además, el organismo podrá citar a declarar a los representantes legales de las empresas de forma obligatoria.

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