Juicio Corpesca: Orpis admitió que todas las boletas emitidas a la empresa eran falsas

Print Friendly, PDF & Email

En la undécima jornada de juicio oral por el caso Corpesca, el ex senador UDI Jaime Orpis fue interrogado en estrado por la fiscal Ximena Chong, circunstancia en la que se vio obligado a admitir que todas las boletas emitidas a la pesquera por sus asesores -exhibidas ante el tribunal- fueron falsas.

Chong preguntó a Orpis por las boletas de servicios emitidas a Corpesca por sus colaboradores, y que gestionó su ex asesora Carolina Gacitúa; dineros que, luego de recibidos, fueron destinados al financiamiento su campaña parlamentaria del año 2009.

«Yo no conocí las boletas, sino que eran directamente conseguidas por la señora Gacitúa y entregadas directamente a Corpesca, de manera que nunca supe qué carácter profesional tenían o no», dijo Orpis, que, inquirido por Chong, reconoció: «En ninguna se prestó servicios (sic)».

En varios momentos del interrogatorio, Orpis lució nervioso y molesto. En un momento de receso, el tribunal impidió al ex senador salir de la sala, para evitar que tuviera contacto con su abogado.

En su argumentación, la fiscal intentó vincular el acuerdo político de la Ley de Pesca -de noviembre del 2012- con una carta dirigida a Roberto Angelini, en la que Orpis solicita los excedentes de capacitación para la Corporación Esperanza, que, según el ex parlamentario, pidió porque era la fecha en que «correspondía hacerlo». 

Además, se exhibió un correo electrónico de el 30 de octubre del 2012 enviado por Ramón Pino, asesor de Corpesca, al ex gerente general de la compañía, Francisco Mujica, en que da cuenta de que el Gobierno ingresó 60 indicaciones a la Ley de Pesca.

«Dado que esto podría empezar a estudiarse mañana en comisión, me puse en contacto con el senador Orpis para concretar el apoyo ofrecido. Quedó de averiguar el timing de las sesiones y llamarme para ponernos de acuerdo respecto a cómo y cuándo comenzar a trabajar«, consigna el mail.

Reaccionó Orpis: «En la imputación sólo se presenta este correo, pero hay dos correos más que se omiten, que son los más importantes. Éste es el que me inculpa, pero no están los dos correos que siguen que me exculpan, y eso está completamente omitido en la imputación. Cuarenta minutos después de ese correo, que es el único que está en la imputación, dice: El senador Orpis no me ha devuelto el llamado’«.

La Fiscalía apuntó a que Ramón Pino está entre los testigos que será llamado para dar testimonio en el juicio.