Oposición enfría relación con la DC y analiza nueva coordinación legislativa

Print Friendly, PDF & Email

Las bancadas de oposición -excluyendo a la DC- anunciaron esta mañana que votarán en contra de la idea de legislar el proyecto de Modernización Tributaria (MT), precisando además que se “enfrió” la relación el partido de la Falange y que es complejo trabajar legislativamente con ellos.

El jefe de la bancada del PS, Manuel Monsalve, sostuvo que el resto de los partidos de la ex Nueva Mayoría rechazarán la idea de legislar la MT por considerarla injusta y abusiva.

“Hemos tomado una decisión, que se va a expresar en nuestra votación de hoy día, y queremos decirle a los chilenos que vamos a votar en contra de la reforma tributaria porque es un mal proyecto de ley que va a consagrar la injusticia y el abuso”, comentó el diputado Monsalve.

El parlamentario socialista indicó que la postura tomada por la DC debilita la capacidad negociadora de la oposición, calificando el hecho como un error político.

Monsalve fue claro en puntualizar que el resto de la oposición no va a censurar la mesa de la Cámara Baja -presidida por el DC Iván Flores-, aunque expresó que bajo estas condiciones en muy difícil coordinar el trabajo legislativo con la Democracia Cristiana.

“La DC había dado señales absolutamente distintas. Es para reflexionar que un partido que se define de la oposición sea felicitado por el Presidente Piñera y criticado por la oposición. (…) Hay un enfriamiento de las relaciones de la oposición con la DC”, enfatizó el parlamentario PS, agregando que la próxima semana se analizará la forma de trabajo en el Congreso sin contar con la falange.

Cabe mencionar que el Partido Humanista pidió a la DC que Flores abandone la presidencia de la Cámara, como un acto de “coherencia y decencia”, ya que llegó ahí bajo “un acuerdo basado en mentiras”, manifestaron desde esa colectividad.