Solo seis islas de seguridad están operativas en las caletas

Print Friendly, PDF & Email

De las 17 islas de seguridad que se instalaron en las caletas de Iquique y Huara a través de dos proyectos ejecutados en 2013, actualmente solo seis están operativas, es decir, cuentan con algunos insumos para atender a la población del borde costero en caso de catástrofe.

Así lo confirmó la Onemi y el Gobierno Regional (Gore) de Tarapacá. Este último dio a conocer que las seis corresponden a las caletas Playa Blanca, El Loa, Chanavayita, Chanavaya, Los Verdes y San Marcos.

Según el diagnóstico realizado por el gobierno regional para la elaboración de un nuevo proyecto valorizado en $603 millones y que indicaron está en ejecución, los insumos iniciales que se destinaron a estas islas fueron empleados tras los terremotos de abril de 2014 y en evacuaciones posteriores como la de septiembre de 2016 por el sismo ocurrido en Coquimbo; sin embargo, no fueron repuestos desde su instalación en 2013.

A ello el director regional de la Onemi, Álvaro Hormazábal, sumó que algunas comunidades “no cuidaron” debidamente de estas y fueron robadas. “En estos momentos no están operativas las islas, solo seis”, precisó.

Sin embargo, Hormazábal consideró que esta realidad no coloca a los vecinos de las caletas en una condición de mayor desprotección ya que recalcó que las familias tienen la responsabilidad de contar con sus propios kits de emergencia. “Estas islas venían a salvaguardar y a mejorar un poco (la primera respuesta ante una emergencia)”, puntualizó.

En relación a los bienes que ya fueron adquiridos por el Gore como parte del proyecto “Adquisición de insumos para las islas de seguridad del borde costero” y sobre los cuales en junio de 2018 el consejero Javier Yaryes denunció que estaban en riesgo por estar guardados en una vivienda en Iquique, el director regional de la Onemi dijo que la institución puso a disposición una bodega en Alto Hospicio y que ahora están almacenados allí.

Proyecto

Desde el gobierno regional señalaron que actualmente está en etapa de licitación la adquisición de 17 contenedores abastecidos con energía autónoma y un sistema de antenas de comunicación radial, para equipar las islas de seguridad del borde costero de la región. “No es para nadie un misterio que este Gobierno tomó este problema que se vio agudizado por el saqueo de las unidades, algo que nos sigue ocupando y es por ello que estamos dialogando con diversas entidades que puedan administrarlas y dotándolas de medidas de seguridad para su resguardo”, puntualizaron.

Además, precisaron que en el segundo semestre se estaría contratando a la empresa que se encargará de la implementación de las 17 islas de seguridad.

Preocupación

Luisa Cerna, presidenta de la junta de vecinos de la caleta Cáñamo, expresó su preocupación respecto a que la isla de seguridad de su localidad es una de las 11 que no están operativas y que aún no saben cuándo estarán habilitadas. Y si bien afirmó que cada familia cuenta con su kit de emergencia, la dirigente sostuvo que esto no es suficiente por cuanto las islas de seguridad contemplan equipos de comunicación para estar en contacto con las autoridades.

Be the first to comment

Leave a Reply