Programa Huertos Escolares Inclusivos realiza lanzamiento oficial en la región

El director de Senadis, Cristian Cortes, manifestó que “nos agrada mucho que a los fondos nacionales estén postulando servicios públicos en beneficio de las personas en situación de discapacidad.
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El programa que tendrá una duración de 8 meses involucra un presupuesto de 12 millones doscientos mil pesos.

Con un lanzamiento simbólico, por parte de autoridades y actores del programa Huertos Escolares Inclusivos, se dio el vamos a la iniciativa ejecutada por FOSIS, financiada por el SENADIS y la cual cuenta con la colaboración de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI.

Contribuir en la disminución y prevención de patologías secundarias, como es la mal nutrición por exceso en preescolares de establecimientos educacionales pertenecientes a la Junta Nacional de Jardines Infantiles, es la principal finalidad de la innovadora propuesta, que será implementada para generar un espacio de aprendizaje, en el que toda la comunidad educativa pueda participar y aprovechar su uso para reforzar estilos de vida sana vinculados de manera directa con la alimentación saludable, la actividad física y el desarrollo de actividades al aire libre.

La innovación, presente en el trabajo mancomunado entre instituciones de gobierno, y la comunidad escolar de los jardines seleccionados, son principalmente el mobiliario inclusivo que utilizarán los niños y niñas. Los prototipos diseñados por arquitectas del área técnica de Fosis, están totalmente adaptados para personas en situación de discapacidad. El

Bancal inclusivo, es uno de ellos, dispuesto para integrar sillas de ruedas, el Risotrón es un equipamiento diseñado para visualizar el crecimiento de las raíces, las Mesas Sensoriales que sirven para palpar diferentes tipos de texturas como tierra, agua, y así los niños puedan tener contacto sensorial con el proceso.

En la instancia para oficializar el inicio de los trabajos, fueron convocadas autoridades de las diferentes instituciones involucradas, equipos técnicos, y representantes de los jardines infantiles  Quri Mayiri y Purum Naira, pertenecientes a la comuna de Alto Hospicio, y Payasito y Caracolito de Iquique. Los actores así se interiorizaron en el trabajo que se realizará en módulos y que tendrá como finalidad, generar un huerto inclusivo adaptado a necesidades de cada alumno con discapacidad. De esta manera sellaron su compromiso en el árbol de los deseos de los huertos escolares inclusivos, espacio en el cual cada uno plasmó sus buenas intenciones en la ejecución del proyecto.

“Potenciar la inclusión a través de la construcción de huertos participativos y entregar conocimientos teóricos-prácticos a los beneficiarios directos e indirectos del proyecto, a través de la realización de talleres sobre alimentación y estilos de vida saludable y cuidados del huerto es una tremenda iniciativa, es una gran misión y un gran aporte para nuestros niños y niñas”, manifestó Claudia Yáñez directora de FOSIS.

El director de Senadis, Cristian Cortes, manifestó que “nos agrada mucho que a los fondos nacionales estén postulando servicios públicos en beneficio de las personas en situación de discapacidad. Fosis está realizando procesos en sus programas cada vez más inclusivos. Estamos felices pues nos interesa invertir bien las platas, y que se produzca el beneficio que deseamos, tanto para nuestros beneficiarios, como para quienes no tengan una discapacidad, en el contexto de diversidad, generando integración”, puntualizó la autoridad.

“Me parece excelente esta idea”, manifestó Fabiola Arapio, representante de los apoderados del colegio Purum Naira de Alto Hospicio, “hay muchas frutas y verduras que los niños no conocen, y por esta razón no quieren consumir, que conozcan desde donde vienen, el proceso de cultivo, etc. es una gran forma de motivarlos”.

Para Lizzie Ramos, educadora del jardín Purum Naira de Alto Hospicio “este programa reviste gran importancia, tanto para nosotras como educadoras, como para los niños y niñas.  Es un gran aporte a nuestra sociedad, principalmente para nuestros pequeños, ya que de esta forma se está entregando conocimientos para identificar su medio natural, y conocer también lo que nos aporta a la alimentación y al entorno”.

 

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