Salud destaca hitos en Cuenta Pública 2018

La autoridad sanitaria informó que en COMPIN existe un importante avance en el resultado de la digitalización de este trámite en la región.
Print Friendly, PDF & Email

Seremi dio a conocer las principales actividades y estrategias ejecutadas durante el año pasado.

Junto a la comunidad y en la sede de la Junta de Vecinos José Miguel Carrera, Seremi de Salud de Tarapacá efectuó su Cuenta Pública Participativa 2018, la cual contó con la participación de vecinos y autoridades de la región, encabezadas por el Intendente Miguel Ángel Quezada.

En la sesión el Seremi de Salud, Manuel Fernández, dio a conocer que el presupuesto para el año 2018 fue de $4.347.078.224 y que los principales hitos contemplaron la aplicación por primera vez de Test Rápidos de VIH, entrega de más de 300 mil kilos de fórmulas de Alergia a la Proteína de la Leche de Vaca (APLV), inicio de la licencia electrónica por parte de COMPIN, vigilancia de saneamiento básico en sistemas de Agua Potable Rural (APR) y el rol de difundir la educación sanitaria entre la ciudadanía.

Además, especificó que el 26% de los ingresos propios los generan sumarios sanitarios y enfatizó en la importancia que significa la constitución de la primera Mesa de Buceo.

“Se trata de un ejercicio democrático que corresponde en rendirle a la comunidad lo que ha sido la gestión del 2018, un año marcado fundamentalmente por las situaciones epidemiológicas que son recurrentes en la región de Tarapacá”, expresó Fernández quien enfatizó la labor que realizan departamentos como Acción Sanitaria, COMPIN, Salud Pública y la Unidad de Salud Ocupacional.

DETALLE de GESTIÓN

Además, la autoridad sanitaria detalló que durante 2018 se dispusieron 12 tipos de vacunas que protegen contra 18 enfermedades, entre ellos TBC, sarampión, meningitis, paperas, hepatitis A y B, entre otras, habiendo inmunizado a 100.360 personas contra la influenza (87%), 4.062 niñas de séptimo y octavo básico contra el virus del papiloma humano. Mientras que, 10.143 estudiantes recibieron vacunas para prevenir el sarampión, rubeola, parotiditis, difteria y tétanos.

Sobre la prevención de VIH e infecciones de Transmisión Sexual, específicamente en la implementación de Test Rápidos se realizaron 168 de éstos entre noviembre y diciembre con 3 resultados confirmados. Además hubo 96 actividades preventivas ejecutadas y 38 mil condones distribuidos.

Fernández destacó la disminución de la tasa regional de suicidio de 8,2% a 4,8% por cada 100 mil habitantes respecto del año 2017 (de 29 casos a 16 casos) y el aporte considerable que transfirió la Seremi de Salud a municipios de la región, llegando a los 84 millones con más de 79 mil beneficiados con acciones que promueven estilos de vida saludable.

La autoridad sanitaria informó que en COMPIN existe un importante avance en el resultado de la digitalización de este trámite en la región. Ha cambiado desde un 14% a un 57% la participación de la Licencia Médica Electrónica.