Anuncian la construcción de 7.610 viviendas en la región en tres años

Print Friendly, PDF & Email

Seremi Mauricio Hidalgo afirmó que durante el 2019 se iniciará la edificación de dos mil inmuebles.

«El desafío durante el 2019, 2020 y 2021 es construir, en estos tres años, 7.610 viviendas», afirmó Mauricio Hildalgo, seremi de Vivienda, en relación a los trabajos que se concretarán para cumplir el compromiso presidencial de levantar 20 mil inmuebles en la región en ocho años.

La autoridad regional adelantó a La Estrella que del total de viviendas planificadas hasta el 2021, este año se comenzarán a ejecutar dos mil.

Para el primer semestre de este año se tiene programado dar inicio a las obras en los terrenos de ex Enami (Alto Hospicio) donde se partirá con la construcción de las primeras 640 viviendas de un total de 1.340.

«Este proyecto se termina de revisar y de calificar a más tardar el 15 de mayo de este año y va a ser seleccionado, y vamos a iniciar en los tres meses siguientes, que es el plazo que tiene la empresa, la construcción de las primeras 640 viviendas», precisó.

A esto se sumará el proyecto Betsabé Herrera en la comuna de Pozo Almonte. Hidalgo anunció que allí se iniciarán los trabajos de 88 viviendas.

En cuanto al segundo semestre de 2019, la autoridad regional detalló que tienen planificado comenzar la edificación de 650 viviendas en los lotes M2 y M3 del sector La Pampa. Además, en un lote cercano a dicho sector, así como al lugar donde se levanta el hospital de Alto Hospicio, una empresa privada iniciará la construcción de 500 inmuebles que forman parte de un megaproyecto integrado que considera viviendas sociales y para sectores medios.

«Además tenemos el proyecto ‘Un hogar digno’ de 150 viviendas que está junto a los terrenos de ex Enami. Se está trabajando para postularlo el segundo semestre», agregó.

Acuerdan asociación

Para avanzar en la reducción del déficit habitacional no solo en Tarapacá sino en el Norte Grande, esta semana el Ministerio de Vivienda y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) acordaron trabajar de forma conjunta para este fin. Esto ocurrió durante la jornada de trabajo «Inversiones e iniciativas del Plan Zona Norte» que se desarrolló en Copiapó con la presencia del ministro Cristián Monckeberg, seremis de la cartera, directores de Serviu y directivos nacionales del gremio de la construcción.

Hidalgo precisó que este acuerdo no involucró la firma de un convenio ya que el desarrollo de dicho encuentro tuvo como finalidad incorporar al gremio en la implementación del Plan Zona Norte que considera aumentar escaladamente, en tres años, el número y valor de los subsidios en los programas Fondo Solidario de Elección de Vivienda, Sectores Medios y Arriendo para Atacama, Antofagasta, Tarapacá y Arica Parinacota.

«Necesitamos que las constructoras de mediano y de gran tamaño vengan a las regiones del norte a construir, pero no solo vivienda social sino a desarrollar proyectos integrados donde podamos tener conviviendo, en un mismo lugar, a aquellos sectores más vulnerables a quienes entregamos viviendas sin deudas, con los sectores medios que acceden a las viviendas a través de créditos hipotecarios y que también tienen beneficios del Estado a través de subsidios», expresó Hidalgo, aunque recalcó que en la región ya hay empresas que trabajan en proyectos integrados.

El vicepresidente de la CChC, Juan Vicuña, manifestó -a través de un comunicado- que el gremio está dispuesto a sumar esfuerzos para enfrentar este desafío país y dar una pronta y efectiva solución a las familias que no tienen acceso a vivienda, que viven allegadas o en campamentos.

 

 

estrellaiquique………………..

Be the first to comment

Leave a Reply