Región de Tarapacá es parte de Hospital Digital Rural

Print Friendly, PDF & Email

La asistente de aula de 29 años de edad Sonia Trabuco Gómez, fue la primera paciente que participó de un proceso de atención médica en línea desde la Posta Rural de Matilla, en Pica, Región de Tarapacá.

Se trata del Hospital Digital Rural, iniciativa que impulsa el Ministerio de Salud, Minsal, que es parte del proyecto Hospital Digital que busca acercar la atención de salud a los habitantes de las zonas más alejadas de los grandes centros de salud de nuestro país que buscan respuesta asistencial en las mil 700 postas rurales de Chile, entre las que se encuentra el recinto matillano.

La atención fue realizada por las doctoras Ingrid Westermann y Carmen Luz Velasco, quienes desde el tercer piso del edificio del Minsal establecieron contacto con el técnico paramédico de la posta de Matilla, Juan Ampuero, que explicó los síntomas de la paciente y facilitó el contacto.

“La paciente presentaba un cuadro gripal que había comenzado el día anterior y en el colegio de Matilla la enviaron a la posta para que recibiera orientación médica”, explicó Ampuero.

La directora (s) del Servicio de Salud de Iquique, Patricia Quintard, destacó que esta iniciativa permitirá a los habitantes de nuestras zonas rurales contar con un médico cuando lo necesiten. “Esto nos permite acortar las brechas y disminuir una deuda que tenemos con la comunidad respecto a las repuesta asistencial que podemos otorgar”. Agregó, que actualmente la comuna de Huara también es parte de Hospital Digital Rural.

Quintard, informó que en la Región de Tarapacá hay más de 70 postas rurales, por lo que se espera que se vayan incorporando a este trabajo digital en la medida que la tecnología así lo permita.

“Aprovecho la oportunidad para destacar la importante labor que cumplen los técnicos paramédicos de las postas rurales que deben dar respuesta a la demanda espontánea de la comunidad y con esto tienen el apoyo que necesitaban”.

Durante el lanzamiento de Hospital Digital Rural, el ministro de Salud Emilio Santelices, aseveró que el Hospital Digital Rural, HDR, permite acceso diario a médicos en sitios donde las rondas de esos profesionales a veces son mensuales. “Es un cambio de gran envergadura que por ahora está presente en 46 postas rurales y en poco tiempo más llegará a 300.

Esta es una gran noticia que debe llenarnos de orgullo como país porque estamos concretando el anhelo de muchas personas que habitan en sectores aislados, quienes ya son atendidos por profesionales de la salud dedicados de forma específica a ellas”.

Esta iniciativa lleva conectividad a las postas rurales que no lo poseen, usando cuatro tipos de comunicación: ADSL (cable coaxial como el que se usa en las casas), 3G/4G, Radio Enlace y VSAT (conexión satelital).

 

Be the first to comment

Leave a Reply