Subcomité de Género de la Gobernación se coordinó para favorecer el desarrollo de las mujeres del Interior

Print Friendly, PDF & Email

Una productiva sesión de trabajo se realizó en el subcomité de Género de la Gobernación Provincial del Tamarugal, para definir acciones relacionadas a la Agenda Mujer de Gobierno, ligadas a la autonomía económica de las trabajadoras, jefas de hogar, el desarrollo del emprendimiento femenino y la capacitación en torno a la prevención de la violencia contra las mujeres.

Entre las entidades presentes se cuentan a la Gobernación del Tamarugal, la Seremi de la MujeryEG, Carabineros, Prodemu, Conadi, Educación, el Municipio de Pica y el Centro de la Mujer de SernamEG, la cual es ejecutada en el territorio por la Gobernación.

La seremi del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género de Tarapacá, Milca Pardo, señaló que “la importancia de generar estos espacios, instancias de conversación y redes, nos permiten planificar un trabajo en conjunto con los diferentes servicios públicos y actores en el Tamarugal, a fin de poder acercar la Agenda Mujer del presidente Sebastián Piñera, a todos los rincones de nuestra región. Es muy relevante tratar las temáticas relacionadas a la autonomía económica y tolerancia cero a la violencia contra la mujer, en especial porque veo mucho compromiso de las personas que integran este subcomité. Esperamos que la planificación de este año sea un éxito y podamos transmitir a toda la ciudadanía los avances en la materia y los compromisos asumidos, para ser un apoyo concreto a las mujeres del Interior”.

Ricardo Guerrero, coordinador del comité técnico asesor de la Gobernación del Tamarugal, resaltó la primera reunión del subcomité de género en Pozo Almonte. “Hemos definido metas muy ambiciosas y que responden a los lineamientos del nivel central, para lograr el mayor alcance posible a través de la herramienta que es el CTA. Estamos trabajando muy de la mano con la Seremi de la MujeryEG y su autoridad, Milca Pardo, para que la Agenda Mujer de Gobierno se potencia aún más en este subcomité, además de contar con los servicios públicos de Prodemu, Centro de la Mujer del Tamarugal, la Gobernación, la Municipalidad de Pica, Carabineros y Seremi de Educación, todos unidos en un único objetivo para generar instancias de capacitaciones y espacios de autonomía económica,  que favorezcan a todas las mujeres de las distintas comunas del Interior, tal como lo desea el gobernador del Tamarugal, Luis Tobar”.

Claudia Jofré, encargada de la Oficina Municipal de la Mujer en Pica, asistió a la reunión en representación del edil, Iván Infante. “El está tremendamente interesado en todos los temas que se relacionan con la perspectiva de género, autonomía económica, equidad y prevención de la violencia contra las mujeres. Por lo mismo, estamos a disposición de la Gobernación y la Seremi de la MujeryEG, para iniciar un trabajo conjunto en la comuna y en el Tamarugal, con el objetivo que llegue a todas las mujeres de nuestra comuna y del Interior”.