Inician ofensiva para perseguir a nuevos decodificadores «pirata»

Print Friendly, PDF & Email

Integrantes de la agrupación que reúne a proveedores de contenido, operadores de TV paga y proveedores de tecnología encabezaron ayer una capacitación a funcionarios de Aduanas para que puedan identificar los dispositivos que permiten el acceso ilegítimo a contenidos protegidos.

Así lo explicó Diego Cortés, legal manager de VTR y vocero de la Alianza Contra la Piratería, quien dijo que gracias a distintas tecnologías a través del tiempo muchas personas han tenido acceso a contenido protegido de forma gratuita e ilegal.

«Hoy día estamos en una etapa donde la tecnología superó a la norma con creces con una fórmula llamada IPTV, es decir, televisión a través de la IP. Con ello se accede a canales de televisión o películas de forma ilícita sin la autorización de los dueños de esos contenidos a través de dispositivos o decodificadores que son importados en distintas distribuidoras o a través de aplicaciones de internet», indicó Cortés.

No obstante, una ley que entró en vigencia en noviembre pasado sanciona la decodificación ilegal de servicios limitados de televisión, situación que destacó Diego Cortés.

«Lo que hace la norma no solamente sanciona a quien distribuya o comercialice una señal de televisión en forma irregular, sino al que también importe, distribuya o comercialice aparatos tangibles o intangibles que permitan acceder a este contenido protegido», manifestó el representante de la alianza.

Quienes incurran en esta ilegalidad se exponen a sanciones con pena de multa de 10 a 1.000 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).

Dispositivo

En Mall Zofri es posible encontrar dispositivos de IPTV, unos pequeños aparatos que dotan de tecnología inteligente a los televisores y los que se les pueden instalar aplicaciones para acceder de forma ilegítima a cientos de canales.

Los dispositivos funcionan con una conexión a internet y HDMI, además, gracias a una app permite transmitir en la pantalla más de mil canales de diversa índole, incluso en alta definición. Los valores parten desde los 35 mil pesos y puede superar los cien mil pesos, de acuerdo a su memoria RAM.

Respecto a este tema, desde Zofri sostuvieron que como administradores, cumplen con su rol de informar a la comunidad de usuarios respecto de estas disposiciones. Agregaron que hay organismos fiscalizadores encargados de efectuar las labores de inspección a los que le prestan la debida colaboración.

Por su parte, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Tarapacá, Carlos Navarrete, informó que el Departamento de Fiscalización de Telecomunicaciones Macrozonal Norte, con sede en Antofagasta, a raíz de cualquier denuncia de irregularidad de este tipo realiza fiscalizaciones, además de las planificadas por la repartición. Navarrete recordó además que la ley establece de forma clara qué es un aparato regular e irregular para ser fiscalizados.

Querella

El vocero de la Alianza Contra la Piratería enfatizó que se busca perseguir cualquier conducta ilegal, independiente del dispositivo, para acceder a contenido sin autorización de sus dueños, y para ello hoy se cuenta con una herramienta legal.

Diego Cortés aseveró que hoy tendrá una reunión con Carabineros para contextualizar la ley que persigue el acceso ilegal a material protegido.

En ese contexto, también la Alianza Contra la Piratería estudia presentar una querella contra quienes contravengan la citada ley.

«Esperamos que esta ley permita hacer un cambio cultural, porque da lo mismo tener miles de normas si la gente no entiende el perjuicio que se genera y lo que se está dañando cuando adquieren este tipo de servicios», remató Cortés.

Fuente: ESTRELLA IQUIQUE