Intendente y sueldos del Core: «Hay que devolver esas platas»

Print Friendly, PDF & Email

El intendente Miguel Ángel Quezada se refirió a la situación por la que atraviesan los cores, luego que un dictamen de Contraloría Regional les ordenara devolver unos dineros que se les pagaron en exceso durante marzo de 2018, cuando asumió el nuevo consejo.

El pasado jueves 25 de abril, el pleno del Core ratificó su postura y solicitará un pronunciamiento de la Contraloría General a nivel central. Los dineros serán devueltos cuando se tenga esa claridad.

Quezada expresó que el informe del órgano contralor es claro en que se deben reembolsar los dineros: «Contraloría es la que dictamina ese tema, no queda a discreción, sino que hay que devolverlos», dijo el jefe regional, quien precisó que serán los propios cores quienes deberán evaluar los tiempos para hacerlo, ya que es un asunto individual.

«La verdad es que institucionalmente no fue un error, ni tampoco fue error de ellos el recibirlos, sino que no se tenía claridad y lo que aclaró Contraloría es que tenían que devolverlos. Hoy les hemos informado respecto al dictamen y estamos en ese proceso», explicó.

Según información del gobierno regional, a la fecha el único que ha devuelto el monto es el core Eduardo Mamani.

Investigación

Tras el último pleno, el presidente del Core, Rubén Berríos, explicó que todos los consejeros manifestaron su voluntad de devolver los dineros en caso de que ese sea el pronunciamiento definitivo de la Contraloría. Además, se insistió con solicitar un sumario en la División de Administración y Finanzas del Gore, a cargo de realizar los pagos.

«El fin es clarificar cómo sucedió este aparente error. Es importante especificar que este no es un cobro que hacen los consejeros regionales», aclaró el presidente del Core.

Consultado por la petición de hacer una investigación interna, el intendente Quezada expresó que «si me piden ese tema, tenemos que analizarlo. Para ser claros y precisos, veremos con los abogados si es que corresponde o no. Ahora, el tema no tiene que ver con esa situación, sino que el dictamen de la Contraloría es claro y hay que devolver esas platas».

Fuente: ESTRELLA IQUIQUE