Sesionó el Circuito Intersectorial de Femicidio en Tarapacá

Print Friendly, PDF & Email

En las dependencias del Centro de la Mujer de Iquique  se reunieron representantes de Carabineros, PDI, Uravit de Fiscalía, CAVD, Servicio Médico Legal, Sename, Servicio de Salud, Unidad de Violencia Contra las Mujeres de SernamEG y Seremi de la MujeryEG, donde se trataron aspectos relacionado al tratamiento de casos de violencia grave contra mujer y de connotación social.

La seremi del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género de Tarapacá, Milca Pardo, señaló que este espacio regional busca coordinar y actuar de forma rápida para ofrecer todos los apoyos respectivos y asesoramiento legal para las víctimas directas e indirectas, a través de los profesionales de la Unidad de Violencia Contra las Mujeres de SernamEG y los Centros de la Mujer.

“La importancia de esta instancia extraordinaria fue dar a conocer a las máximas autoridades de las entidades sobre la labor del circuito regional de femicidio, sus objetivos, la modalidad de trabajo y las acciones a emprender cuando ocurre un acto de violencia grave. Fue interesante que ellos supieran el rol específico dentro del protocolo de acción, de coordinación y funcionamiento, tal como lo ha mandatado el Presidente Sebastián Piñera, de erradicar la violencia contra las mujeres en todas sus formas en nuestra región”.

La directora de SernamEG de Tarapacá, Pamela Hernández, expuso los lineamientos de trabajo relacionado a la derivación de casos de violencia intrafamiliar, de connotación pública y la activación intersectorial de servicios públicos en la región. “Este circuito es fundamental y en especial con esta reunión porque nos permite aunar esfuerzos en pos de las mujeres que son víctimas de femicidio frustrado, además de articular el trabajo conjunto y de forma específica, en el rol que cada uno de cumple. Fue una jornada muy positiva y exitosa, porque participaron los jefes de servicios, quienes aportaron bastante con sus reflexiones para entregar una oportuna respuesta”.

 

El jefe de la Primera Zona de Carabineros en Tarapacá, general Rodrigo Vicencio, dijo que es fundamental la articulación entre todos los servicios, con el fin último de llegar con la mayor rapidez posible, ante delitos tan graves que nos pueden afectar en la sociedad, como son los femicidios. “Destaco el deseo de cada uno de los integrantes de buscar constantemente las mejoras en los sistemas compartidos y estar abiertos a recibir ideas”.

El director (s) del Servicio Médico Legal en Tarapacá, Eduardo Alvear, agregó que “es muy importante trabajar de forma coordinada para poder evitar cualquier tipo de violencia y en especial la más grave contra una mujer, con el sentido de prevenir, atender y derivar a las víctimas a SernamEG”.

 

El jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI en Iquique, comisario Luis Galaz, afirmó que la Policía de Investigaciones siempre ha tenido la máxima colaboración en este Circuito Intersectorial, “para apoyar todas las instancias de la investigación junto a la Fiscalía y con todos los entes que estamos involucrados, para continuar fortaleciendo nuestro rol como una política pública para contener y ayudar a las víctimas directas e indirectas”.

Be the first to comment

Leave a Reply