Cerca de 14 mil pensionados recibirán el bono de invierno en Tarapacá

Esta iniciativa significará un desembolso por parte del Estado superior a los 868 millones de pesos en la región.
Print Friendly, PDF & Email

Autoridades regionales supervisaron la entrega de este beneficio que asciende a 62.791 pesos en el centro de pago del IPS en Iquique.

Son 13.826 Bonos de Invierno los que se proyectan pagar en la región de Tarapacá a pensionados del IPS y de otras instituciones de previsión social, según la información que entregó el Instituto de Previsión Social.

Durante la jornada de este lunes, la seremi de Gobierno, Ana María Tiemann; la seremi del Trabajo y Previsión Social, Cibel Jiménez; el coordinador regional de Senama, Guillermo Varas; el director de Sercotec, Patricio Burg,  junto al director regional (s) del IPS, Cristián Jara,  supervisaron la entrega de este beneficio en el centro de pago del IPS en la Caja Los Héroes de Iquique.

Esta iniciativa significará un desembolso por parte del Estado superior a los 868 millones de pesos en la región, que se incluye en el caso de los beneficiarios y beneficiarias del IPS -como es habitual- en la liquidación de pago de pensión del mes de mayo de 2019.

“Tal como vimos reflejado en varios pensionados que recibieron el Bono de Invierno, esta ayuda es una muy buena noticia, un monto que no se esperaba la gente. Lo que buscamos es poder llegar en forma significativa a todos los hogares y más aún a nuestros pensionados, estamos muy contentos con la alegría que observamos aquí en el centro de pago. Además quiero hacer un llamado, ya que próximamente se vota la reforma de pensiones, que va significar otro aumento considerable en forma mensual para todas estas personas que tanto lo necesitan”, señaló la seremi del Trabajo y Previsión Social, Cibel Jiménez.

El director regional (s) del IPS, Cristián Jara, sostuvo que “Los pensionados acceden a este beneficio de manera automática, no es necesario realizar ningún trámite, en los lugares habituales de pago de beneficios de Seguridad Social que el Instituto de Previsión Social en la Región Tarapacá, Los Héroes en las comunas de Iquique y Alto Hospicio, BancoEstado en Pica y Pozo Almonte y en nuestras 43 localidades de pago rural desde la localidad de Suca y Miñe Miñe hasta Huatacondo por el sur de la región. Quiero agregar que el IPS se encuentra realizando acciones de difusión  en relación a la seguridad, orientada a prevenir delitos contra los adultos mayores que cobran sus beneficios de manera presencial”,  comentó.

Don Sergio Briceño, se enteró hoy que junto a su pensión básica solidaria venía incluido el Bono de Invierno, “para mí fue una sorpresa, yo no tenía idea, cobro todos los meses mi pensión básica solidaria y ahora me dieron estos casi 63 mil pesos más; entonces esto para mí es excelente porque estoy más tranquilo para pagar mis deudas. Yo de verdad estoy muy contento”.

Tienen derecho al Bono de Invierno los siguientes grupos de pensionados:

–           Del Instituto de Previsión Social, IPS

–           De Pensiones Básicas Solidarias (PBS)

–           Del Instituto de Seguridad Laboral

–           De la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca)

–           De la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena)

–           De las Mutualidades de Empleadores de la Ley 16.744 de Accidentes del  Trabajo y Enfermedades Profesionales

–           De AFP y Compañías de Seguro que perciban en el mes de mayo el beneficio de Aporte Previsional Solidario de Vejez

–           De AFP y Compañías de Seguro que reciban pensiones mínimas con Garantía Estatal

Además de acreditar 65 o más años de edad al 1° de mayo y cuya pensión sea inferior o igual a $161.680 pesos.