Reforma de Pensiones: Comisión de Trabajo genera polémica y posterga votación de idea de legislar para el lunes

Print Friendly, PDF & Email

La comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados decidió postergar la votación de la idea de legislar de la reforma de pensiones, inicialmente programada para hoy, pese a que vencía la urgencia simple (30 días) impuesta por el Gobierno.

La determinación la tomó el presidente de la instancia, Raúl Soto (DC) pese a que inicialmente no tuvo buena recepción de sus colegas de oposición Karol Cariola (PC), Maite Orsini (RD), Gael Yeomans (IL), Alejandra Sepúlveda (FRVS) y Gastón Saavedra (PS).

Ellos, incluso, acusaron en un principio al falangista de intentar dilatar el proceso, ya que incluso se corría el riesgo de que el proyecto pudiera pasar directamente a la Sala el día martes.

Sin embargo, pasados los minutos, los legisladores del Frente Amplio y la ex Nueva Mayoría se plegaron a la decisión, que ya contaba con el respaldo de los oficialistas (Patricio Melero, Ramón Barros, Francisco Eguiguren y Guillermo Ramírez).

De este modo, la votación en la comisión quedó programada para el lunes a las 17:00 horas en el ex Congreso en Santiago. La molestia opositora sobre el fondo en la sesión de este jueves, donde no prosperó la votación de la idea de legislar, hubo molestia de la oposición porque el Gobierno no presentó ante los parlamentarios un documento formal (escrito) a modo de respuesta a su petitorio de 10 puntos.

«Me gustaría destacar el trabajo constructivo que hemos hecho desde la oposición con propuestas concretas, con ideas para el país para mejorar las pensiones de los chilenos para mejorar un proyecto que consideramos insuficiente y malo y para tratar de impulsar desde la oposición, aprovechando nuestra mayoría, la posibilidad de incidir para cambios muchos más profundos y estructurales», dijo el diputado Soto.

En ese sentido agregó que «el Gobierno, con anuncio bastantes genéricos, ha mostrado disposición y voluntad a acoger varios de nuestros planteamientos, es por hay que valorarlo. Sin embargo, lo que hemos dicho los parlamentarios de la oposición es que necesitamos tiempo para evaluarlo y tenemos que hacerlo sobre la base de un documento concreto».

Su opinión fue compartida por los otros integrantes de la centro izquierda, como la diputada Cariola quien sostuvo que «la oposición ha hecho un esfuerzo de tratar de generar un espacio de acuerdo y yo creo que eso es valioso y el Ejecutivo debiese tener mucha más valoración y respeto que ha tenido la oposición incluido el presidente de la comisión en este proceso.

Le hemos dado todas las opciones y las oportunidades precisamente en la búsqueda de encontrar un espacio de diálogo, pero lamentablemente pareciera ser que al Gobierno no le interesa».

La respuesta del Gobierno

Los ministros de Trabajo, Hacienda y Segpres, Nicolás Monckeberg, Felipe Larraín y Gonzalo Blumel respectivamente, se refirieron en términos «generales” a su petitorio, según la oposición. En la cita el titular de Trabajo manifestó su voluntad para «evaluar en su mérito algunos puntos».

Por su parte, el titular de Hacienda llamó a cuidar «los efectos de le reforma sobre los efectos que pudiera tener en el mercado laboral» y explicó que algunos puntos no podrían ser respondidos ya que no se ha hecho una evaluación del gastos.

Esto, particularmente en lo relativo a la solicitud de aumentar el pilar solidario del 60% al 80%, como lo pide la oposición.

Fuente: EMOL