Gobierno buscará reponer criterio sobre «preferencia» del rol de «padre y madre» en reforma a la ley de adopciones

Print Friendly, PDF & Email

El ministro de Justicia Hernán Larraín destacó, sin embargo, que «lo que hemos hecho es modernizar un proyecto, facilitar que esto pueda ocurrir y por eso es un paso muy positivo».

Luego de que esta jornada la Cámara de Diputados aprobara y despachara al Senado el proyecto que reforma la ley de adopciones, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, indicó que buscarán reponer en la Cámara Alta que los adoptantes sean preferentemente un padre y una madre.

En la votación en particular los diputados rechazaron los artículos que pretendía privilegiar el rol de padre y madre, aprobando que sean familias “sin importar su condición”.

Larraín evitó desdramatizar lo votado en la Cámara asegurando que “habríamos querido que en este proceso hubiésemos logrado el criterio de que en la adopción se tuviera presente, como preferencia, la posibilidad de que los adoptantes fueran padre y madre. Eso no ha ocurrido, esperamos reponerlo en el Senado”.

Sin embargo, insistió en que “la adopción es clave para resolver los problemas de niños y niñas que no tienen cómo volver, cuando están en una situación de vulnerabilidad, a su familia de origen, porque no tienen familia de origen. Y eso ha hecho que muchos finalmente vivan eternamente en hogares residenciales. Queremos que esos niños vayan a familias adoptivas. Y lo que hemos hecho es modernizar un proyecto, facilitar que esto pueda ocurrir y, por eso, es un paso muy positivo”.

Destacando, por otro lado, que “hemos logrado la aprobación de muchas indicaciones, más de 20 y particularmente, se ha repuesto el rol de los organismos colaboradores acreditados, algo que era muy importante; se ha repuesto la idea de que una madre embarazada pueda hacer manifestación de su intención de dar su hijo en adopción; se ha permitido también la propuesta del Ejecutivo para que las familias de acogida puedan adoptar en los términos que se han señalado”.

Valorando el rechazo de algunas indicaciones “que consideramos muy negativas. Una por ejemplo, prohibía la adopción internacional, lo que era un castigo para los niños de más edad. También se rechazó la pluralidad de adoptantes, lo que nos parecía francamente muy extraño”. 

 

la tercera…………….

Be the first to comment

Leave a Reply