SernamEG Tarapacá presentó querella contra imputado por femicidio en Iquique

Print Friendly, PDF & Email

“La red del Circuito Intersectorial de Femicidio ha estado siempre activa y monitoreando en cada momento el hecho acontecido, el proceso investigativo y la formalización de I.C.R, dentro del caso de violencia grave y muerte de una mujer en un inmueble en Iquique, donde el equipo jurídico de la Unidad de Violencia Contra las Mujeres de SernamEG, se sumará como querellante en la causa tras el análisis de los hechos”, así lo informó la seremi del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género de Tarapacá, Milca Pardo Álvarez.

Tras sostener una reunión de análisis con la directora de SernamEG, Pamela Hernández, la profesional de apoyo de la Seremi de la MujeryEG, Lucrecia Mena y la profesional de la Unidad de Violencia Contra las Mujeres (VCM) de la Dirección, abogada María José Bruno, quien les explicó los pasos a seguir tras obtener el patrocinio oficial de uno de los familiares de víctima y concretar la correspondiente querella.

La seremi de la MujeryEG junto a los equipos de la Dirección de SernamEG, asistieron a la formalización del imputado, I.C.R, ocurrida el miércoles 8 de mayo en el Tribunal de Garantía de Iquique, para conocer de los detalles y al día siguiente, se realizó sesión del Circuito Intersectorial de Femicidio para coordinar las acciones conjuntas ante este tipo de casos de violencia grave. El cual contó con la asistencia de Uravit de Fiscalía, Carabineros, PDI, Sename, CAVD, entre otros.

La seremi de la MujeryEG de Tarapacá, Milca Pardo, explicó que desde el primer momento de conocidos los hechos se activaron todos los protocolos regionales e internacionales para poder dar con los familiares al no ser ellos del país. “Estos casos de violencia de connotación tan extrema requieren de la presencia del Estado y de nuestro Gobierno, tal como lo ha mandatado el Presidente Sebastián Piñera de tolerancia cero contra la violencia hacia la mujer. En la mañana de hoy lunes, SernamEG presentó la querella y será parte del proceso judicial, por lo que esperamos lograr una sentencia justa ante los hechos sucedidos”.

La directora de SernamEG Tarapacá, Pamela Hernández Leiva, señaló que la coordinación con la red del Circuito Regional de Femicidio, la Seremi de la MujeryEG y la Unidad de Violencia Contra las Mujeres, estuvieron monitoreando todos los antecedentes, procesos judiciales y las acciones a emprender. “Para nosotros es fundamental querellarnos y apoyar a la familia de la víctima en este proceso doloroso y de duelo, con el objetivo de lograr y generar las penas más altas para el imputado por el delito de femicidio”.

De acuerdo a los antecedentes entregados en la audiencia de formalización, el magistrado aceptó la petición de la Fiscalía Regional de que el imputado de iniciales, I.C.R, quedara en prisión preventiva mientras dure el plazo de investigación de 90 días.

El nuevo Fono de Orientación (1455) contra la violencia a la mujer y que reemplazó al antiguo número 800104008, fue reducido a cuatro dígitos y busca ser recordado de manera más fácil y dar ayuda a todas las mujeres que sufren maltrato, tanto físico como psicológico, brindándoles orientación sobre cómo solicitar ayuda, a quiénes acudir o dónde denunciar.

A cargo de especialistas en violencia contra las mujeres, atiende las 24 horas del día, todos los días. Es gratis y se puede llamar incluso sin saldo en el teléfono celular.