Agregarán en 2020 cuatro carreras al Centro de Formación Técnica estatal

Print Friendly, PDF & Email

Cuatro carreras nuevas son las que impartirán en el Centro de Formación Técnica (CFT) Estatal de Tarapacá a partir del próximo año.

Se trata de las carreras técnicas nivel superior en eléctrico en energías renovables, enfermería, educación de párvulos y administración pública, las cuales fueron aprobadas en la tercera sesión del directorio del establecimiento de educación superior.

Para sumar estas nuevas especialidades, dicho directorio se basó en los indicadores relacionados a matrícula, detalle de oferta de especialidades, retención, empleabilidad y titulación, según informaron desde el plantel.

Respecto a esta medida, el rector del CFT, Jorge Villegas, expresó que «estas tienen una directa relación con áreas de desarrollo regional y comunal a partir de los indicadores de actividad, proyectos e iniciativas de gobierno central y comunal. Están relacionadas con las áreas estratégicas de crecimiento y desarrollo regional establecidas a partir de la estrategia regional de desarrollo vigente en la actualidad».

Carreras

Desde el establecimiento de educación superior, explicaron que la selección de la carrera eléctrico en energías renovables se debe a que actualmente el país genera cerca del 20% de su energía desde energías renovables no convencionales y que según el Climatescope 2018, en el 2030 el escenario debería llegar a 75% en un escenario medio.

En el caso de la especialidad de enfermería, consideraron un estudio presentado por la Universidad Arturo Prat, el cual arrojó que entre los técnicos de nivel superior requeridos en un corto y mediano plazo son las áreas de tecnología, servicios y salud. En ese sentido, destacaron la necesidad de contar con un técnico en enfermería orientado a satisfacer las necesidades de tecnología médica y laboratorista.

En cuanto a la carrera de educación de párvulos, está relacionada con la puesta en marcha del proyecto sala cuna universal, la que requiere para su implementación la contratación de 11 mil nuevos profesionales para cubrir la demanda de atención en el país.

Sobre la incorporación de la especialidad de administración pública, explicaron que dicha carrera está en coherencia con las nuevas y futuras ofertas para el apoyo social, municipal-sectorial, la que está orientada a las necesidades de jóvenes, indígenas, discapacitados, adultos mayores, asistencia social, convivencia vecinal, entre otras.

Las cuatro carreras mencionadas se suman a las tres que ya son impartidas y que corresponden a técnico nivel superior en logística, administración de empresas y mecánico mantenimiento predictivo.

Fuente: ESTRELLA IQUIQUE

Be the first to comment

Leave a Reply