FOSIS y Gobernación Provincial del Tamarugal realizan visita a emprendedores afectados por incendio

El pasado mes de abril, en la comuna, Fosis certificó a 30 emprendedores, de los cuales cuatro se vieron totalmente afectados con el siniestro.
Print Friendly, PDF & Email

En comuna de Pozo Almonte

Una visita técnica liderada por la directora regional de Fosis, Claudia Yañez, y el gobernador de la provincia del Tamarugal, Luis Tobar, fue llevada a cabo a raíz del incendio del mercado municipal de Pozo Almonte acontecido las pasadas semanas, el cual afectó a más de 87 locatarios.

En el voraz incendio que consumió la totalidad del recinto, el cual albergaba gran cantidad de comerciantes y emprendedores que lo perdieron todo, mantiene en la actualidad a los locatarios comercializando sus productos en las afueras del dañado espacio, y están a la espera de ser reinstalados en un lugar provisorio que el Municipio determinará.

El pasado mes de abril, en la comuna, Fosis certificó a 30 emprendedores, de los cuales cuatro se vieron totalmente afectados con el siniestro. Es así, como el fin principal de la inspección, fue realizar un levantamiento de necesidades post incendio, junto con un registro fotográfico del mismo. En este se constataron los diferentes niveles de daños acaecidos por parte de los afectados según sus propios relatos, tanto en la pérdida total de sus puestos y principales fuentes laborales, como en las mercaderías que mantenían en ellos, debiendo destacar que el total de los emprendedores afectados pertenecientes a este programa desarrollan actividades de comercio.

Como primer acercamiento la directora de Fosis visitó a Yeime Muñoz, usuaria emprendedora de Fosis, certificada en el programa Yo Emprendo Semilla regular. Yeime hoy ha debido trasladar su emprendimiento a su hogar, y albergar su negocio de ventas de ropa usada para seguir vendiendo.  “fue una experiencia horrible, cuando llegué al lugar estaba todo quemado, fue muy rápido, a pesar de esto, tuve la suerte de que días atrás había traído a mi casa la última mercadería que había comprado con el subsidio que me dio Fosis, así es que con algo cuento para partir de nuevo, pero mi puesto lo perdí entero”, manifestó la afectada. Posteriormente la directora se dirigió a la casa de Magaly Barraza, quien emocionada manifestó el dolor por su total pérdida en el rubro de bazar y artículos de aseo.

De la misma manera en las afueras del siniestrado lugar, se visitó en compañía del gobernador del Tamarugal, a Jenny Sánchez, quien se encuentra trabajando en la venta de flores, y a Manuel Melipil, quien realiza ventas de confites, agua y bebidas. Ambos perdieron todo, pero coinciden en que no pueden dejar de vender y trabajar, pues detrás de ellos están sus familias.

Para Claudia Yáñez, directora de FOSIS, “tenemos cuatro usuarios afectados por este impactante incendio, a los cuales se les ha priorizado con sus subsidios. Hoy estamos aquí, primero para hacer un catastro de usuarios afectados de FOSIS, y luego para ver la posibilidad de generar un proyecto de emergencia, un fondo para ayudar a los emprendedores a salir de esta triste situación, pues son personas pertenecientes al 40 porciento más vulnerable de la población. Queremos darles la posibilidad de salir adelante y poder recuperar su negocio,” manifestó la autoridad.

Luis Tobar, gobernador de la provincia del Tamarugal, manifestó que, “Una vez que tomamos conocimiento de los daños del incendio, nos pusimos en contacto con los distintos servicios públicos y del gobierno. Hoy estamos con la directora de FOSIS, para hacer el acompañamiento y levantar el catastro de los afectados, hace poco tuvimos también contacto con el nivel central y lo principal es agilizar esta ayuda para  se concrete lo antes posible”.