Remueven al jefe de seguridad presidencial por dron que sobrevoló La Moneda

Print Friendly, PDF & Email

El pasado 17 de abril un ciudadano venezolano fue descubierto mientras operaba un dron que sobrevolaba el Palacio de La Moneda, incidente que derivó en la salida del jefe de seguridad presidencial por no seguir el protocolo en casos de este tipo.

El sujeto, Derwin Orlando Oropeza Chacoa, quien pese a ser venezolano portaba un carnet de identidad peruano por su residencia temporal en ese país, fue detectado por personal de Carabineros operando el dron en plena Plaza de la Constitución, reveló Biobío.

Al hombre solo se le cursó un parte, por carecer de la autorización que entrega la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para utilizar estos artefactos en zonas pobladas, quedando citado al Juzgado de Policía Local, pero no fue detenido.

De acuerdo a la explicación del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, el problema en este caso es que no se siguió el protocolo, debido a que no se dio aviso a los superiores de la institución.

«Una vez sacado el parte, la infracción, debiera haberse informado inmediatamente al mando. ¿Quién es el mando? son los superiores de la institución a través del comisario, pero a su vez al encargado de seguridad de La Moneda. Esto era dentro del espacio aéreo de La Moneda», dijo el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, citado por La Tercera.

Ante la molestia del Gobierno por este caso y por la gravedad de los hechos, considerando un posible espionaje o la eventual recolección de datos sensibles desde La Moneda, Carabineros determinó la remoción del jefe del Departamento de Seguridad Presidencial, el coronel Marcelo Lepín.

«Después de que se dio por cerrado el caso, cuando se le entregaron todos los antecedentes a la fiscal, entonces Carabineros hace un análisis de la situación, determina que aquí hay una falta y a partir de eso toma la decisión Carabineros de cambiar al coronel, sacarlo de sus funciones en el Palacio», añadió Ubilla.

Quien asumió el cargo desde la semana pasada fue coronel Sergio Carrasco, quien estaba a cargo del Departamento de Protección de Personas Importantes (PPI).

Be the first to comment

Leave a Reply