Senadis y JUNJI apuestan por la inclusión desde la primera infancia

Print Friendly, PDF & Email

“Estoy agradecido y contento del jardín infantil JUNJI, en donde acude mi hija, quien cada día avanza y aprende junto a sus compañeros. Los equipos trabajan de una manera integral la educación”, ese es parte del testimonio que compartió el apoderado Miguel Angel Rodríguez, en la inauguración del convenio JUNJI –SENADIS 2019.

En la actividad participó la directora regional (s)de la JUNJI, Corina Figueroa; el director regional (s) de Senadis, Christian Cortés; apoderados, funcionarios e invitados especiales, quienes se dieron cita en el jardín infantil Los Guayabitos, en donde se lanzó el Plan de Inclusión y Atención Temprana.

En la jornada se dio a conocer que el convenio entre ambas instituciones considera la contratación de dos profesionales, un kinesiólogo y una educadora diferencial, quienes tienen por finalidad apoyar a los equipos de los jardines infantiles en el desarrollo de prácticas inclusivas para el abordaje de los párvulos con necesidades educativas especiales.

La directora regional (s) de la JUNJI, Corina Figueroa, explicó que la inclusión es parte de los lineamientos y valores de la institución, en donde se trabaja por el respeto por las personas. Gracias a este acuerdo en la actualidad esta dupla de profesionales permite generar estrategias para trabajar con los niños y niñas de siete jardines infantiles de Tarapacá, “son un tremendo aporte que se suma a los equipos que tenemos como JUNJI, donde además contamos con una supervisora que también es educadora diferencial, con lo cual se permite potenciar y enriquecer las prácticas educativas desde la inclusión”.

Recordó que desde esa misma mirada, los nuevos jardines infantiles que se construyen, también integran en sus diseños la accesibilidad universal.

Christian Cortés, director regional (s) de Senadis, explicó que este es un convenio que permite que niños y niñas que tienen necesidades educativas especiales y que están en la educación parvularia cuenten con profesionales para recibir atención temprana, recordó que “los programas de integración escolar, no se ejecutan en la educación inicial, es por ello que viendo esta necesidad, es que se impulsa el convenio donde se contrata a esta dupla por parte de la institución y en conjunto con JUNJI, trabajan desde lo técnico apoyando a los equipos de siete jardines infantiles, esperamos en un futuro esto se pueda aumentar a más unidades educativas”, dijo.

MUESTRA

En la misma jornada, los participantes recorrieron las dependencias del jardín infantil y conocieron parte de las experiencias significativas que realizan los párvulos y que fueron intencionadas para estimular las áreas motora, sensorial y el lenguaje.

Además, se destacó el aula de psicomotricidad que tiene la unidad educativa, la que contó con el apoyo de los apoderados y que es utilizada por todos los niños y niñas de los diferentes niveles educativos.

Be the first to comment

Leave a Reply