Empresa que construye el cementerio demandó al municipio

Print Friendly, PDF & Email

Una demanda por cumplimiento forzado de contrato interpuso la empresa GAA Ingeniería y Proyecto Ltda. en el 2° Juzgado de Letras de Iquique contra de la Municipalidad de Alto Hospicio.

La constructora, que está a cargo de la edificación del cementerio municipal, decidió llevar el caso a una vía legal por que según lo expuesto por su gerente de operaciones, Jaime Romero, «después de un año de conversaciones con el municipio informándoles sobre todas las anomalías que tenía el proyecto, no tuvimos respuestas y tras vencerse el plazo (adicional para la ejecución de la obra) que ellos mismos se habían asignado para resolver esos problemas, comenzaron a cobrar las multas».

En relación al plazo mencionado, el gerente de operaciones de GAA sostuvo que el 16 de agosto de 2018 el municipio de Alto Hospicio solicitó ampliar el plazo de ejecución de la obra en 163 días, acción que expresada en un anexo de contrato, con la finalidad de complementar el proyecto inicial.

En ese sentido, Romero precisó que lo anterior se debe a que dicho plan «venía con varias diferencias técnicas en la parte estructural, las cuales resolvimos, pero además no tenía la factibilidad del acceso al cementerio, ni tampoco entregaron el terreno ni la asignación de fondos para la planta de tratamiento (de agua) que estaba considerada para la segunda etapa del proyecto, pero se tomó la decisión de incluirlo en la primera etapa ya que el cementerio no puede funcionar si no la tiene».

Al consultar sobre cuáles fueron las gestiones que realizaron durante los 163 días, desde el municipio no precisaron las medidas que tomaron para resolver los inconvenientes detectados por la empresa que ejecuta las obras del cementerio.

Sin embargo, indicaron que ayer fueron notificados de la demanda de la empresa GAA, «situación por la cual el departamento jurídico está preparando una respuesta a esta instancia».

Además informaron que «con fecha 8 de mayo, la Municipalidad de Alto Hospicio comenzó el trámite de término anticipado de contrato a la empresa GAA, responsable de la construcción del cementerio de la ciudad, debido al incumplimiento de contrato. La empresa fue notificada el día 10 del mismo mes».

Entre las razones entregadas por la Unidad Técnica de la Municipalidad fue que «la empresa nunca presentó una programación en la construcción, no teniendo una carta gantt clara, además de un muy bajo nivel de ejecución de las obras, llegando a un 1,37% mensual, cifra que significaba, según estimación de los profesionales, que la obra sería entregada el año 2022».

«Teniendo estos antecedentes y entendiendo la importancia y transcendencia del cementerio para la comunidad, es que el alcalde Patricio Ferreira tomó la determinación de terminar el contrato, velando siempre por el bienestar de los hospicianos y por sobre todo, cuidando los recursos públicos, que nos pertenecen a todos», agregaron desde la Municipalidad de Alto Hospicio.

Cores

Ante esta situación, el presidente de la comisión de infraestructura del Consejo Regional, José Miguel Carvajal, expresó «lo que más buscábamos es que la municipalidad acordara con la empresa la mejor manera posible porque tener una obra como el cementerio que es tan anhelada, con tantos recursos involucrados hoy día detenida, sin duda es una preocupación y será para nosotros un grave problema desde el punto de vista administrativo. No es tan fácil llegar y echar andar una nueva licitación, contratar una nueva empresa, (…) esta decisión va a significar mayor tiempo de obras que era lo que no queríamos».

Por su parte, el consejero regional Eduardo Mamani, agregó «acá todo fue mal planificado desde el principio, entonces cuando las reglas no están bien claras, obviamente sucede esto en el camino. Aquí faltó minuciosidad de parte de la municipalidad como mandante en el acceso y la planta de tratamiento».

Fuente: ESTRELLA IQUIQUE