Perfeccionan a equipos Tarapacá de Integra en vínculo con familia y espacios educativos

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Representantes de los equipos educativos de jardines infantiles y salas cuna de la región, participaron en jornadas de perfeccionamiento con destacadas y reconocidas expositoras que abordaron temáticas relacionadas a vínculo con familia y ambientación educativa, como parte de los desafíos de Fundación Integra por alcanzar la Calidad Educativa.

Fueron cerca de 100 las asistentes, entre educadoras de párvulo y agentes educativas que tuvieron la oportunidad de reflexionar, compartir e intercambiar experiencias en torno a dichas temáticas y nutrirse de conocimientos, a través de la relatoría de las dos profesionales expertas en Primera Infancia.

Yocelin Sanhueza, directora regional de Integra, destacó las instancias y señaló, “fueron capacitaciones del más alto nivel por la calidad de las expositoras. En una se nos invitó a reflexionar y trabajar respecto a la importancia de las normas de crianza positiva en los primeros años de vida y su impacto en el desarrollo cognitivo – emocional y en la otra sobre la necesidad de generar ambientes educativos enriquecidos y confortables, que ofrezcan reales oportunidades de aprendizaje para los niños y niñas de nuestros jardines infantiles”.

La primera capacitación se denominó: “Sumando Diálogo, Multiplicando Familias”, y estuvo a cargo de la destacada y premiada psicóloga infantil, Neva Milicic Müller, conocida por sus publicaciones de libros infantiles, así como por su trabajo académico y nombramiento como Profesora Emérita de la Pontificia Universidad Católica de Chile el año 2015.

La experta invitó a los equipos educativos a diseñar estrategias para promover una alianza efectiva entre el jardín infantil y las familias, relevando que son las principales agencias de socialización de los niños y niñas, lo que les permitirá su desarrollo.

En su intervención entregó aportes desde la neurociencia y la psicología evolutiva a las normas de crianza, especialmente en relación a los niños y niñas con mayor vulnerabilidad social y emocional e invitó a dialogar cómo transferir estos conceptos a la educación inicial.

“Su relatoría nos aportó respecto a cómo fortalecer el vínculo con nuestras familias para mejorar la comunicación, tener climas de aula positivos, facilitar una adecuada convivencia y potenciar la alianza de los equipos de jardines con las familias desde una mirada empática y acogedora”, explicó, Andrea Rojas, profesional de familia de Integra,

AMBIENTES CONFORTABLES

La segunda relatoría correspondió al taller vivencial: “Ambientes Enriquecidos y Confortables = Niños y Niñas Pensantes”, que desarrolló la prestigiosa educadora de párvulo, experta en ambientes educativos y creadora de la metodología de salas interactivas, Sandra Yañez Jiménez. La especialista trabajó el fortalecimiento de las competencias de los equipos de aula para la implementación de espacios creativos, modificantes, donde los niños y niñas puedan explorar y aprender.

“Nos sirve para ampliar la mirada, nos llevamos un gran desafío que debemos plasmar en nuestros jardines y con nuestros equipos, sin duda una extraordinaria experiencia”, indicó Vicna Corrales, directora del jardín infantil Mar de Colores de Chanavayita.

Por su parte, Melba Andrade, agente educativa del jardín infantil La Pampita, precisó; “me voy muy fortalecida, convencida de que podemos generar un cambio en nuestros jardines infantiles para el beneficio de nuestros niños y niñas. El compromiso está, solo falta concretar todas estas ideas maravillosas que aprendimos en esta capacitación”, expresó.

En ambas jornadas, se desarrolló un trabajo teórico práctico lúdico que permitió la interacción de todos los asistentes.