PLENO DEL CORE TARAPACA OTORGO CONCESIONES GRATUITAS DE TERRENOS

Print Friendly, PDF & Email

El pleno del Consejo Regional de Tarapacá aprobó la concesión de uso gratuito de terrenos, para distintas organizaciones sociales, deportivas, gremiales y comunidades indígenas de la región, tras la presentación que hizo respecto a dichas solicitudes, el Presidente de la Comisión Conjunta de Vivienda, Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Afianzamiento de la Identidad Rural, el consejero Eduardo Mamani.

En primer término, el pleno del CORE aprobó la concesión gratuita de un inmueble fiscal de 0,58 hectáreas ubicado en Chanavayita, por cinco años, para Asociación Nacional de Profesionales de Administradores del poder Judicial, a fin de erigir en el lugar un complejo turístico para los funcionarios de dicha dependencia.

El pleno también aprobó la concesión gratuita de terreno por dos años, de un inmueble fiscal de 2, 23 hectáreas, para la Asociación Adulta de Fútbol de Alto Hospicio. En el espacio se habilitarán dos canchas de fútbol para el desarrollo del campeonato de dicha agrupación deportiva.

La tercera moción aprobada por el pleno del CORE, fue la concesión gratuita de un inmueble fiscal en Iquique, por 30 años, para la Iglesia Apostólica Jesús Rey, entidad que construirá un templo cristiano con capacidad para albergar hasta 750 personas.

El consejero Eduardo Mamani, como Presidente de la Comisión Conjunta, recomendó al pleno, otorgar la concesión gratuita de un terreno en la localidad de Macaya, por cinco años para la Municipalidad de Pozo Almonte, que construirá en el lugar, una planta de generación de energía fotovoltaica que permitirá abastecer de energía las 24 horas del día, a un grupo de 150 familias.

También se otorgó a la Comunidad Indígena Quechua de Mamiña, la concesión gratuita de un terreno fiscal por cinco años en el poblado, con la finalidad de continuar con el uso y protección del cerro, donde se yergue un pukará en el que se desarrollan ceremonias tradicionales de dicha comunidad.

Así también, el consejero Mamani expuso ante el pleno, la petición de la Comunidad Indígena de Aymara de Coscaya, de acceder al uso gratuito de un inmueble fiscal de 3,29 hectáreas, ubicado en el sector de Alto Pachica, con el objetivo de desarrollar un programa destinado a proteger el lugar, donde existen restos arqueológicos.

Los consejeros regionales, también en forma unánime, aprobaron la concesión gratuita por cinco años, de un terreno fiscal de 4,04 hectáreas, en el sector noroeste de Pozo Almonte, con la finalidad de iniciar los estudios y posterior construcción, de la ampliación del Cementerio Municipal de Pozo Almonte.

Además, para dicho municipio, el pleno del CORE también aprobó la entrega de un inmueble fiscal de 3 hectáreas, ubicadas esta vez en el sector sur de dicha comuna, para erigir un depósito de vehículos retenidos por los juzgados, o de móviles abandonados en la vía pública.