Desbaratan red de tráfico de migrantes: hay exautoridades detenidas

Print Friendly, PDF & Email

El Ministerio Público, a través de la PDI, desbarató una red de tráfico de migrantes chinos en la que estaban involucradas exautoridades políticas. De acuerdo con información citada por CNN Chile, las víctimas eran traídas a Chile previo pago de 5 mil dólares.

La indagatoria permitió el arresto de Alex Trigo Rocco, exgobernador de la Provincia de Choapa durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet; Mauricio Navarro Salinas, exalcalde de Los Andes, exfiscal y militante de la Democracia Cristiana; y Álex Brito Ortiz, funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Otras siete personas (chinos y chilenos) fueron detenidas «por los delitos de tráfico ilícito de migrantes, asociación ilícita y cohecho», según la policía.

La investigación arrojó que la red logró traer al país a 381 ciudadanos chinos, que fingieron ser empresarios con negocios en Chile, mediante la gestión de «Cartas de Invitación para Extranjeros» ideológicamente falsas para que los migrantes obtuvieran visa de turismo.

Para asegurar las visas, «estos sujetos procedían a solicitar, en muchos casos a modo de favor, que fueran confeccionadas por autoridades de diferentes zonas del país».

Fuente: ADN RADIO