Más del 80% de chilenos sería descendiente de un veterano de Guerra del Pacífico

Print Friendly, PDF & Email

Los aspectos biográficos de todos los oficiales y gente de mar de la Armada de Chile que participaron en la Guerra del Pacífico ya están disponibles en internet, gracias a la plataforma online del historiador Mauricio Pelayo.

Los usuarios tendrán la posibilidad de acceder a información de miles de chilenos que sin ser todos marinos de carrera, no dudaron en acudir al llamado de la patria y entregar su vida por cumplir su compromiso con Chile.

La plataforma entrega las unidades donde sirvieron, el tiempo de servicio, las acciones de guerra en que se encontraron, las medallas o reconocimientos que recibieron y los datos biográficos.

Al ingresar a este portal, los usuarios podrán acceder a la información indicando simplemente un apellido a investigar y, de esa manera, tendrán la posibilidad de efectuar un seguimiento biográfico y de los lugares de nacimiento del o de los individualizados.

El historiador Pelayo quien explicó que cerca de 8.000 connacionales se registraron en la Marina, lo que se debe sumar a los casi 83.000 que se enrolaron en las filas del Ejército.

De acuerdo a estas cifras y contrastando esa información con un universo aproximado de 2 millones de chilenos en la época, “más de un 80% de los chilenos son descendientes de un veterano del ´79, muchos de los cuales y por falta de información disponible, lo desconocen, pues la historia familiar se ha perdido”, puntualizó.

La plataforma contiene la información hasta ahora disponible de cada uno de los marinos participantes en dicha contienda, pudiendo ser actualizada con nuevos nombres y datos, ya que se trata de un proyecto en constante desarrollo en la medida que se vayan obteniendo mayores antecedentes biográficos fidedignos.

Si quieres revisar los datos, puedes hacer CLICK ACÁ.