Trabajadores de Chuquicamata rechazan última oferta y aprueban huelga

Chuquicamata, 12 de diciembre de 2018 Trabajadores paralizaron su faena en esta mina en protesta por las condiciones del servicio medico, por las nuevas condiciones de contratacion en la mina subterranea y por la detencion de la fundicion de concentrado de Cobre por a lo menos tres meses, con todas las implicancias que esto conlleva para los trabajadores, la empresa y el Estado. Pedro Tapia/Aton Chile
Print Friendly, PDF & Email

A las 18:00 horas de este miércoles

terminaron las votaciones de los trabajadores de los sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata. El conteo arrojó un abrumador rechazo a la última oferta, que consideraba el pago de un total de bonos y préstamos por $9.850.000, considerando una duración de 27 meses.

De acuerdo con el conteo de votos -los sufragios se hicieron en urna- en el Sindicato 1 votaron 1.124 trabajadores, de los cuales 1.072 aprobaron ir a huelga y solo 48 aceptaron la última oferta. En el Sindicato 2 sufragaron 871 personas, 817 en contra de la propuesta de Codelco y 54 a favor de la misma. Finalmente, en el Sindicato 3 votaron 934 trabajadores, 67 a favor de la oferta de la estatal y 866 en contra.

Ahora, en caso que alguna de las partes solicite esta instancia, se realizará una mediación obligatoria que durará 10 días, período donde la estatal podría, eventualmente, presentar una nueva oferta.

Be the first to comment

Leave a Reply