Diputado Macaya: «El Gobierno tiene que enfocarse más en la agenda no legislativa, en una de gestión»

Print Friendly, PDF & Email

El parlamentario admite que a la reforma tributaria «le ha ido mal en el Congreso» y sugiere poner énfasis en otros puntos. También respaldó a la senadora Van Rysselberghe y al ministro Chadwick.

«Son polémicas tan artificiales. Yo creo que hay cosas en la política más importantes de qué preocuparse», afirmó este jueves el diputado UDI, Javier Macaya, para dar su respaldo a la senadora y presidenta del partido, Jacqueline Van Rysselberghe, luego de que usara el término «patipelado» para referirse a las personas que cuestionan a los parlamentarios. «Yo entiendo que fue una expresión desafortunada y la misma presidenta de la UDI reconoció que no era la expresión, pero la semana pasada yo escuchaba a Gabriel Boric decir que los anuncios del Presidente Piñera eran para la galucha, Gonzalo Winter habló de la plebe… ninguna de las expresiones son muy afortunadas para referirse a la gente», añadió.

n entrevista con Emol TV, el diputado señaló que «la política tiene cosas harto más importantes que estar quedándose en una palabra chiquitita, separándola, enmarcándola». Además realizó una evaluación de la Cuenta Pública y abordó la polémica que enfrenta a RN y la DC por la reforma de pensiones y el destino del 4% de cotización adicional. «Estoy a favor de la libertad de los afiliados para elegir cualquier sistema previsional», aclaró Macaya, pero también solicitó a la administración de Piñera sacar el foco del Congreso. «El Gobierno tiene que enfocarse, y ese es nuestro mensaje por estos días, más en la agenda no legislativa, en una de gestión», agregó. Así, el diputado sugirió retomar conversaciones acerca de medicamentos o propuestas como el «Hospital Digital», que «ni siquiera pasan por una materia legislativa». Respaldo a Chadwick Adicionalmente, Macaya tuvo palabras de refuerzo para La Moneda. «Al Gobierno lo evalúo bien, y particularmente a Andrés Chadwick, que ha sido una persona a la que le ha tocado dirigir un equipo de muy buena forma», aseguró.

En ese sentido, el parlamentario se mostró de acuerdo con la presidenta de su partido en defender el rol del ministro. «Le ha tocado hacerse cargo de los temas probablemente más complejos: harta crisis, los temas de seguridad, que sin lugar a dudas están en el primer nivel de prioridades para los chilenos (…), para qué decir la situación de La Araucanía», expresó. «O sea, Chadwick ha estado siempre y no le ha hecho el quite a los problemas difíciles. (…) Probablemente es el ministro más cercano al Presidente y en esos términos está absolutamente empoderado para seguir cumpliendo su rol de ministro del Interior y haciéndole frente particularmente al tema de seguridad», concluyó.

EMOL……………