Minvu inicia estudio para colectores de aguas lluvia

Print Friendly, PDF & Email

Así como los tarapaqueños están reparando de forma particular las techumbres de sus viviendas tras las lluvias de febrero y abril, las que eventualmente podrían repetirse a futuro, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo también se está anticipando, pero a un nivel mucho mayor.

El seremi de Vivienda, Mauricio Hidalgo, confirmó que en mayo de 2020 se iniciarían los estudios para conocer el encauzamiento de las aguas lluvias en Iquique y Alto Hospicio, con el fin de hallar una solución que evite su estancamiento en las calles.

«Estamos levantando un proyecto que tiene por objeto determinar aquellos lugares por donde escurren las aguas lluvias. Este es un estudio que pretende determinar dónde hay que hacer el diseño posterior de las obras destinadas a canalizar, encauzar o absorber las aguas», manifestó el seremi.

Tramitación

Durante 2019, el Minvu espera conseguir para el estudio la recomendación social del Ministerio de Desarrollo Social y tramitar su toma de razón en Contraloría, para luego optar al financiamiento del gobierno regional vía Core, pues el proyecto será financiado con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

De hecho, fue el consejo regional el que pidió oficiar al Minvu sobre la factibilidad de instalar colectores, dando cuenta de que el proyecto ya estaba en carpeta del ministerio. Tras su licitación y adjudicación, el estudio debiera estar listo en trece meses. Costará 50 millones de pesos.

«Según los expertos, existen altas probabilidades de que estos fenómenos se sigan produciendo, porque esto pareciera ser consecuencia del cambio climático. Desde ese punto de vista resulta razonable invertir en estos estudios. Ahora, no estamos pensando en la misma infraestructura que se construye en el sur, donde existen cauces subterráneos que evacúan grandes cantidades de agua», precisó.

La idea es que en Iquique se pueda conducir el agua para su depósito en el mar. En Alto Hospicio la solución será condicionada por su suelo salino.

Mauricio Hidalgo precisó que esta iniciativa va de la mano con los proyectos de mitigación aluvional que lleva la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas ante el riesgo que podrían significar para Hospicio e Iquique las quebradas desde Zofri a Bajo Molle.

Fuente: ESTRELLA IQUIQUE