Alcalde Javier García: «Fue evidente la debilidad de la Seremi de Desarrollo Social»

Print Friendly, PDF & Email

«Colchane tiene más necesidades que otros municipios, por la distancia. Necesitamos más espacio para guardar materiales por más días y debemos contar con un estacionamiento», comenta.

García dice que irá a la reelección el próximo año, mientras observa las distintas problemáticas de su comuna, algunas incluso ajenas a sus atribuciones, pero que impactan de lleno a su comunidad.

La presidenta de la Aduana de Bolivia, Marlene Ardaya culpó a la Aduana de Chile de permitir el ingreso de camiones sin patente o con contrabando, ¿qué le parecen esas críticas?

– Irresponsables y de mucho desconocimiento. He constatado personalmente que Aduanas y Carabineros hacen su trabajo. Sin embargo, siempre va a ser insuficiente la dotación e infraestructura. Actualmente el Complejo Fronterizo de Colchane sufre un colapso continuo de camiones. Para cruzar la frontera deben esperar al menos uno o dos días, tanto de salida como de ingreso. No hay espacio para estacionar a los camiones que esperan cruzar. Ocupan la calzada donde a diario transitan vehículos. Se generan problemas adicionales en salubridad, el tránsito ilegal de personas para pernoctar en Bolivia -pues en Colchane no hay hoteles suficientes- y un colapso en las postas, ya que debemos atender a quienes duermen ahí esperando cruzar. Se concentra basura y hay falta de atención médica porque muchos necesitan controlar el efecto de la puna. El 27 de mayo se le planteó al jefe de pasos fronterizos del Ministerio del Interior, Ignacio Kuncar, la necesidad de ampliar la infraestuctura, aumentar el personal y el horario de atención.

¿Y qué solución le ofreció?

– Se comprometió a licitar en septiembre un proyecto para mejorar la infraestructura del complejo, así como generar espacios de diálogo con el vecino pueblo de Pisiga Bolivar, y desde las bases unir fuerzas para sensibilizar al gobierno boliviano. Este complejo es integrado y la decisión no solo debe ser de Chile.

La consulta indígena liderada por el Gobierno fue rechazada en toda la región, incluso en Colchane. Usted ha sido enfático en decir que el 91,46% de los colchaninos votó por el Presidente Sebastián Piñera. ¿Es una derrota política?

– A nivel país, Colchane lideró la votación por el Presidente Piñera, convirtiéndose así en un bastión de la derecha en Chile. A su vez, Colchane concentra un 99% de su población aymara. A mi juicio, este proceso de consulta, desde su génesis, careció de legitimidad. Es el Estado el que genera la idea de modificar artículos importantes de protección de derechos territoriales establecidos en la Ley Indígena. Esto no nació desde la comunidad, por tanto, era tarea del Estado legitimar este proceso, lo que no se ha logrado hasta ahora.

Entonces en este tema no está con el Gobierno…

– Primero soy aymara. Por tanto, debo ser objetivo y defender los intereses de mi pueblo, independiente del color político del gobierno de turno que pretenda tomar alguna medida que afecte a los pueblos indígenas. En este proceso fue evidente la debilidad de la Seremi de Desarrollo Social(Katherine Aliaga), en torno a entregar una información real y oportuna, y anteponerse a los hechos. Eso dio espacio a que ciertos concejales de oposición se aprovecharan políticamente, entregando información muchas veces falsa, lo que generó malestar e inquietud. Sobre todo en los adultos mayores, que en su mayoría son monolingües (no hablan español).

Una de las informaciones que entregaron fue que el Gobierno les iba a quitar sus tierras, situación que es totalmente falsa. El deber de toda autoridad aymara es informar a la población de manera objetiva y con la verdad. Si algunos entregan información distorsionada, claramente detrás hay intereses políticos, lo que, desde mi punto de vista, es reprochable.

El gobernador del Tamarugal, Luis Tobar, ha sido cuestionado estas semanas por su falta de diálogo, ¿comparte las críticas?

– Hemos trabajado con él de forma mancomunada. En las tareas en que he requerido su apoyo, una vez solicitado, siempre ha cumplido. Cuando no es así, soy el primero en reclamar, haciendo un llamado público a que concurran a mi comuna. Peor sería, por ejemplo, mencionar que hay seremis que jamás han visitado Colchane. Del gobernador no puedo decir aquello, puesto que es una de las autoridades que más ha visitado la comuna.

¿Cómo va a enfrentar el acarreo en su candidatura el próximo año? Porque es algo que trasciende a los colores políticos. Incluso hubo una querella de Servel…

– Yo soy un alcalde elegido efectivamente por el pueblo y ese hecho me enorgullece y me da una fuerza muy particular para trabajar en conexión con las comunidades. Creo que el acarreo va a quedar en el pasado, al menos en mi comuna. En 2016, cuando fui electo, la comunidad no dejó votar a los acarreados. Fue un ejemplo que, espero yo, se repita en muchas municipalidades de la región y de Chile.

«Peor sería, por ejemplo, mencionar que hay seremis que jamás han visitado Colchane.»

ELECTRICIDAD

Usted dijo que espera la electrificación de Colchane para este año… ¿En qué va ese proyecto?

– Ya finalizó la construcción de postación desde Huara hasta Colchane. Actualmente la empresa contratista está instalando los empalmes domiciliarios en Quebe y Colchane para luego continuar con las otra nueve comunidades incluidas en el proyecto. La información que nos entregó el gobierno regional es que el contrato tiene duración hasta agosto, sin embargo la energización debe ser puesta en marcha cuando estén los permisos de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, y la Dirección de Vialidad.

– ¿Y cómo se están preparando para este cambio?

– El impacto más importante que esperamos es el repoblamiento de las comunidades, pues muchos jóvenes han emigrado de Colchane por falta de oportunidades. Con la llegada de la electrificación, muchos de ellos podrán emprender actividades en el área turística. También queremos dotar de tecnología a los colegios, con pizarras interactivas y calefacción. Iluminando las 24 horas del día también se mejora la seguridad pública.

Fuente: ESTRELLA IQUIQUE

Be the first to comment

Leave a Reply