Pozo Almonte busca reemplazar vertedero con relleno sanitario

Print Friendly, PDF & Email

Un proyecto para la construcción de un relleno sanitario ingresó recientemente la Municipalidad de Pozo Almonte al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) donde, tras ser admitido, comenzó a ser calificado.

La iniciativa, valorizada en seis millones de dólares, apunta a reemplazar el uso del actual vertedero municipal y así realizar un adecuado tratamiento a los residuos domiciliarios que se generan en dicha comuna y que son aproximadamente 600 toneladas mensuales.

El alcalde Richard Godoy comentó que actualmente están a la espera de las observaciones que puedan realizar los servicios públicos en relación al proyecto, para seguir con la evaluación. De lograr la calificación ambiental, la municipalidad postulará para obtener fondos para su ejecución tanto a la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) como al Gobierno Regional de Tarapacá.

Dicho relleno sanitario se construiría en el terreno aledaño a donde hoy en día se ubica el vertedero municipal. Este se situaría en la pampa del Tamarugal, fuera del límite urbano, a una distancia aproximada de 7 kilómetros.

En dicho relleno sanitario, que tendría una vida útil de 18 años, se espera recibir aproximadamente 62.305 toneladas de residuos sólidos.

«Hoy tenemos un botadero y queremos lograr la calificación ambiental para tener un relleno sanitario donde también se aplique un modelo de reciclaje para optimizar la basura. Ahora estamos en un proceso de evaluar el tipo de basura que bota la gente de la comuna», comentó el alcalde Godoy.

Fuente: ESTRELLA IQUIQUE

Be the first to comment

Leave a Reply