«Unidad para el Cambio»: PC, PRO y FRVS lanzaron nuevo bloque de izquierda

Print Friendly, PDF & Email

El Partido Comunista (PC), el PRO y la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) lanzaron este sábado en Concepción su coalición de izquierda «Unidad para el Cambio», con la que buscan rearmar a una dispersa oposición.

El bloque tiene como primer horizonte las elecciones municipales de 2020, para la cual acordaron ir con lista única de concejales; en tanto, se mostraron receptivos a concretar reuniones con otros sectores de izquierda para conversar sobre eventuales pactos para alcaldes y gobernadores regionales.

El presidente del PRO, Camilo Lagos, resaltó que la alianza «es la fuerza no sólo del 10 por ciento electoral, es también una fuerza social importante con líderes sociales, con líderes centrales sindicales, federaciones de estudiantes; es una fuerza social, una fuerza política, territorial».

«Son 16 parlamentarios que forman esta Unidad para el Cambio, es una fuerza gravitante, que además como principio fundamental y como espíritu fundacional es el llamado no sólo a la unidad nuestra, sino a todas las fuerzas de oposición«, subrayó.

El timonel del PC, Guillermo Teillier, definió a la nueva coalición con un «actor relevante» con miras a la elección y aseguró que a partir de hoy le quitarán el apoyo a alcaldes de partidos de oposición que hayan negociado proyectos con la derechacerrándole la puerta a una inclusión de la DC.

Jadue y la opción presidencial

En tanto, el alcalde de Recoleta, el comunista Daniel Jadue, aseguró que su principal objetivo es ir a la reelección como jefe comunal, pero no le cerró la puerta a ser el próximo candidato presidencial del bloque luego de su aparición en la Encuesta Criteria.

«Por supuesto que está abierta (la opción), es una decisión que toman los partidos. Yo no tengo intención personal, yo soy militante de un partido (…) la decisión sobre el presidenciable las toma el colectivo y no hay proyectos personales«, precisó.

De todos modos, el alcalde valoró el cuarto lugar de las preferencias presidenciales en que lo ubicó el sondeo: «Nos llena de orgullo, de satisfacción, quiere decir que lo que hemos hecho en Recoleta ha tenido un impacto real en la calidad de vida de la gente, a la que hemos resuelto problemas que no se habían resuelto en 25 años porque no había habido voluntad política».

Fuente: COOPERATIVA