El 75% de los excedentes de Codelco entre 2014 y 2018 fueron a las Fuerzas Armadas

Print Friendly, PDF & Email

El 75 por ciento de los excedentes que la estatal Corporación del Cobre (Codelco) generó en el período 2014-2018, equivalente a 5.019 millones de dólares, fueron destinados a las Fuerzas Armadas, según datos de la minera que publica este lunes La Tercera.

Estos aportes se canalizan en el marco de la Ley 13 196, conocida como Ley Reservada del Cobre,​ que establece que Codelco, la mayor productora mundial de cobre, debe entregar el equivalente al 10 por ciento de sus ventas del mineral —principal producto de exportación del país— a las FF.AA. para la compra y mantenimiento de armas y pertrechos para la defensa nacional.

De acuerdo al rotativo, la cuprífera estatal generó excedentes por 6.670 millones de dólares entre 2014 y 2018. El Fisco recibió el 22,4 por ciento de estas ganacias por impuesto a la renta (filiales) y 7,3 por ciento por la Ley de Royalty.

Todo esto, en un contexto en que Codelco ya suma más de 14 mil millones de dólares en deuda y su presidente ejecutivo, Nelson Pizarro, ha enfatizado en la necesidad de que sea capitalizada, ya que dicha cifra podría elevarse a 21 mil millones de dólares al 2023 si es que no recibe fondos.

Actualmente existe un proyecto de ley que se está revisando en las comisiones de Hacienda y Defensa del Senado, mediante el cual se busca reformar el sistema, siendo una de las propuestas la creación del Fondo para las Capacidades Estratégicas de la Defensa, mediante el cual se reemplazaría la Ley Reservada del Cobre.

Hacia fines de 2016, se aprobó el proyecto que terminó con el secreto de la Ley Reservada del Cobre.

Fuente: COOPERATIVA