Iquique conoció a sus mejores representantes del Mercado Centenario

Print Friendly, PDF & Email

Para conocer el mejor sabor de jugos naturales con productor típicos de la zona, siete fueron los locales que participaron, donde cada uno preparó guayaba-naranja, mango-naranja y mango con leche. El ganador fue Súper Jugos, de Darinko Vásquez. En tanto, seis florerías buscaban el reconocimiento y florería Inés Cholele de Geny San Martín se quedó con la categoría. Por último, dentro de los nueve participantes, el restaurant cevechería de Elsa, de Elsa Chino se coronó con el mejor menú con una paila marina.

“Iquique es Recomendable”, es un espacio organizado por diario La Estrella de Iquique que busca potenciar el turismo y la gastronomía de la región de Tarapacá. En tanto, el espacio cuenta con la colaboración de Sercotec, Corfo y Sernatur y es auspiciado por la Asociación de Industriales Pesquero del Norte Grande A.G. (Asipnor), Collahuasi, SQM y TECK.

Soledad Jiménez, encargada de vinculación y proyectos de Asipnor, cree que es una gran instancia y que potencia a Tarapacá además de resaltar uno de los puntos que Asipnor tiene como eje: el consumo de productos marinos. “Siempre es importante cuando emprendedores como los del Mercado Centenario muestran sus diferentes especialidades gastronómicas y de arreglos florares. Para nosotros como Asipnor es importante, ya que trabajamos en conjunto con los pescadores artesanales y buscamos potenciar el consumo de pescado y marisco en la región”, indicó Jiménez.

La flamante ganadora de “El Mejor Menú”, fue Elsa Chino dueña del restaurant cevechería de Elsa. Chino, mostró su plato típico y deleitó al jurado con una paila marina. “Yo creo que cada local le da un toque especial. El mío no lo puedo mencionar”, señaló entre risas. Junto a su esposo llevan 19 años en el mercado e indicó lo difícil que es vencer en un concurso así. “Sé que para ser cocinero hay que estudiar, pero nosotros le entregamos un amor a la comida y eso hace que quede rico. Estoy muy emocionada, porque cuesta tener un restaurant acá, porque la competencia y el nivel de los que cocinan es muy alto”, precisó Chino.

Por su parte, Darinko Vásquez, del local Súper jugos, se llevó la categoría al mejor refresco del mercado. Vásquez siempre creyó en sus productos y asegura que esto habla bien de la gastronomía del Mercado Centenario. “Tenía confianza de ganar, porque siempre vendo un producto de buena calidad. Soy nacido y criado en este mercado y me siento muy orgulloso de serlo. Es un gran reconocimiento, porque tanto mis compañeros, como yo entregamos un buen producto. Siempre encontrarás buenos jugos y comida en el mercado centenario”, señaló Vásquez.

Por último, Geny San Martín, de la florería Inés Cholele, se impuso en el mejor arreglo. Con 40 años trabajando en el rubro y un arreglo ikebana, confeccionado con rosas, gladiolos y hierberas logró el objetivo. “No me esperaba ganar, pero estoy muy feliz. Esto es por todo lo que mi mamá me enseñó y con esto represento a todas las floristas del mercado, porque nos develamos para entregar y abastecer a nuestra gente”, cerró San Martín.

Las florerías que participaron
– Local 15. Florería Kenita, de Rosa Justo
– Local 17. Florería Giselle, de Eliana Caqueo
– Local19. Florería Vanessa, de Estela Caipa
– Local 20B. Florería Liliums, de Bernardita Cholele
– Local 30. Florería Inés, de Geny San Martín (Primer lugar).
– Local 29. Florería Liliums, de Alexis Caqueo

Las juguerías que participaron:
– Local 20ª. Juguería Súper Jugos, de Darinko Vásquez (Primer lugar).
– Local 21. Juguería El Turista, de Ricardo Ruz.
– Local 22. Juguería El Tío, de Juan Gahona.
– Local 24. Juguería Jugo’s, de Manuel Palacios.
– Local25-60. Juguería El Master, de Víctor Coñomán.
– Local 26. Juguería La Naranja, de Jeanet Flores.
– Local 27. Juguería Fruti Jugos, de Mariana Martínez.

Los Restaurant que participaron:
– Local 02. Restaurant Café Roma, de Omar Cayo.
– Local 3D. Restaurant Dorita, de Dino García.
– Local 6. Restaurant Elsa, Elsa Chino (Primer lugar).
– Local 75-85-86. Restaurant La Sureña, de María Otárola.
– Local 76-88. Restaurant La Perla Marina, de Graciela Machuca.
– Local 81. Restaurant El Papy, de Soledad Villarroel.
– Local 92. Restaurant Rosita, de Rosa Rivera.
– Local 93. Restaurant Shalon II, de Juan Meneses.
– Local 96. Restaurant El Ángel, de Edith Cortés.

Jurado:
-Soledad Jiménez, encargada de vinculación y proyectos de la Asociación de Industriales Pesqueros del Norte Grande (Asipnor).
– Miguel Ángel Quezada, Intendente de Tarapacá
-Sebastián Bottaro, gente comercial diario La Estrella.
-Tamara Rebollero, representante de SQM.
-Bárbara Rojas, directora regional de Sernatur.
-Vicente Norambuena, ejecutivo de fomento Sercotec.
-Renzo Trisotti, diputado.
-Carolina Bernal, ejecutiva proyecto Corfo.
-Francisco Aranda, chef instructor Inacap.

Be the first to comment

Leave a Reply