Municipio inició plan integral de recuperación de la Plaza Prat

Print Friendly, PDF & Email

La remodelación integral de la Plaza Arturo Prat es la iniciativa que actualmente está desarrollando la Comisión de Identidad y Patrimonio del Concejo Municipal de Iquique.

Según informó el municipio, dicha comisión trabaja el anteproyecto de recuperación integral de este espacio público.

Plan

«El plan de recuperación para la Plaza Prat consiste en una serie de proyectos que apuntan a mejorar las condiciones de la infraestructura del lugar. Se consideran algunas obras de mantención y algunas obras nuevas. Destacan de entre estas las obras que se realizarán para mejorar el estado de la Torre del Reloj», informaron desde el municipio.

Adelantaron que «por estos días, el principal espacio público de la comuna es sometido a trabajos de mantención, mientras se afina este anteproyecto que incluye la restauración de la Torre del Reloj».

Torre del reloj

El municipio indicó que la recuperación integral considera obras de mejoramiento de las jardineras a nivel ornamental y la impermeabilización de las mismas, el mejoramiento de las luminarias que será complementado con proyecto de iluminación ornamental para las áreas verdes y, se hará una actualización del mobiliario y se pretende restaurar la glorieta.

«Destaca entre estas obras las que apuntan a mejorar el estado de la pintura de la Torre del Reloj y se está analizando en generar un perímetro de protección para la misma», manifestaron.

Esta torre fue construida en el periodo del Iquique peruano y la estructura de la Plaza Arturo Prat se alza como un símbolo de la ciudad desde hace más de 140 años.

Además, de acuerdo a Monumentos Nacionales, la torre corresponde a una estructura de pino oregón en tres niveles escalonados que alcanzan los 25 metros de altura, cada uno de los cuales presenta en sus cuatro caras, arcos ojivales y pórticos.

Recursos

En cuanto a los recursos para financiar la iniciativa el municipio indicó que «los trabajos serán realizados con recursos propios de la casa edilicia y ejecutados por la Dirección de Aseo y Ornato con cargo al presupuesto que está unidad municipal cuenta para la mantención de los espacios públicos comunales.

Entorno

La dirección de Aseo y Ornato inició este mes un proceso de mejoramiento del entorno de la Plaza Prat, centrado en la reparación de los balaustros, los que progresivamente han sido retirados y trasladados hasta el taller de madera del municipio, para su reparación y mejora, siendo reinstalados posteriormente.

Además se ha trabajado en los postes de madera que hermosean, tanto la Plaza Prat como el mismo Paseo Baquedano, reinstalándose piedras y encementando algunos espacios que estaban defectuosos.

Fuente: ESTRELLA IQUIQUE

Be the first to comment

Leave a Reply