HRW exige a Bachelet enviar informe sobre Venezuela a la Corte Penal Internacional

Print Friendly, PDF & Email

Respuesta de Maduro, sostuvo José Miguel Vivanco, demuestra que «la dictadura no tiene ningún interés real de cooperar con Bachelet».

«¿Por qué el informe no atribuye inequívocamente responsabilidad por la emergencia humanitaria que le cabe al régimen de Maduro?», se preguntó.

El director ejecutivo de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, emplazó a la ONU a enviar a la Corte Penal Internacional el informe elaborado por la alta comisionada para los derechos humanos, Michelle Bachelet, sobre la crisis política en Venezuela.

Vivanco, quien fue crítico de cómo se realizó la visita de la ex presidenta Chilena a Caracas, expresó este jueves que «el duro informe de Michelle Bachelet refleja acertadamente la catástrofe de DD.HH. en Venezuela que requiere una reacción inmediata del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, y que Bachelet omite recomendar».

En su cuenta de Twitter, el abogado chileno remarcó que «el informe denuncia que los abusos pueden constituir una ‘persecución por motivos políticos’ y pide investigar la ‘responsabilidad penal individual’ por esos crímenes».

La alta comisionada, añade Vivanco, «debería enviar toda la información que recabó su oficina a la Corte Penal Internacional».

Asimismo resaltó que «la reacción de Maduro, que busca deslegitimar los hallazgos del informe, demuestra que el informe expuso temas clave de la crisis de DDHH en Venezuela. Y confirma que la dictadura no tiene ningún interés real de cooperar con Bachelet».