Escuela “Oasis en el Desierto” de Pintados y CONAF inician rumbo a UNESCO

Print Friendly, PDF & Email

20 estudiantes de la escuelita rural “Oasis del Desierto” junto a sus profesores grabaron reportaje ante un equipo especial del departamento de prensa de TVN para activar el camino que llevará a los geoglifos tarapaqueños como Patrimonio Mundial ante la UNESCO.

La actividad se desarrolló los días 4 y 5 de Octubre organizada por CONAF Tarapacá y se denomina “Expedición Pintados». 20 estudiantes y profesores realizaron actividades científicas en terreno y durmieron en el museo de los geoglifos de Pintados en lo que se convirtió en la inauguración de una nueva forma de acercar el patrimonio local a sus habitantes.

La experiencia fue captada por un equipo especial del departamento de prensa de TVN para realizar un reportaje que se emitirá en el noticiero 24 Horas Central en fecha próxima.

Los Geoglifos de Pintados se postularán ante UNESCO como nuevo sitio del patrimonio mundial en Chile y esta actividad se enmarca dentro de las estrategias de vinculación con la comunidad.

Luis Briones, restaurador de los geoglifos de la región en 1980, premio nacional de conservación del patrimonio 2012; el Dr. Guillermo Chong, Premio Nacional de Geología y el destacado divulgador astronómico Jorge Ianiszewski, autor de la “guía de los cielos australes» compartieron con los alumnos, charlas, caminatas y observación de planetas y galaxias.

La actividad y el proceso de postulación a la UNESCO es patrocinada por Collahuasi. Matías Aylwin, Director de asuntos corporativos visitó y saludó a los participantes.

Juan Ignacio Boudon, Director Regional de CONAF Tarapacá valoro y agradeció la participación de esta gran escuela “Oasis del Desierto” que tiene más de 80 alumnos, sin duda hoy se inicia una gran trabajo que se espera sea de 3 años hasta lograr la nominación por UNESCO y así nuestra región pueda obtener un segundo patrimonio mundial de la humanidad, lo que sin duda mañana será un gran legado de nuestro Intendente Regional Sr. Miguel Ángel Quezada de nuestra Senadora Luz Ebensperger y del Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera.

“Expedición Pintados» tendrá una nueva versión en Primavera con alumnos de la localidad y la provincia.

Be the first to comment

Leave a Reply