La UF se congela: IPC de junio fue nulo

Print Friendly, PDF & Email

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que en junio de 2019 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró nula variación mensual, tras lo cual la inflación acumula una variación de 1,6 por ciento en lo que va del año y de 2,3 por ciento en los últimos 12 meses.

A causa de esta cifra la Unidad de Fomento (UF) mantendrá el mismo precio entre el 9 de diciembre y el 9 de enero próximos.

Según detalló el organismo, el IPC acumuló un alza de 1,6 por ciento en lo que va del año y de 2,3 por ciento a 12 meses.

En el sexto mes del año, cinco de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC experimentaron alzas, seis presentaron bajas y una consignó nula incidencia.

Entre las divisiones con alzas en sus precios destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (0,5 por ciento) y recreación y cultura (0,6 por ciento).

En tanto, en los descensos mensuales de precios destacó el ítem de transporte (-0,2 por ciento).

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, calificó esto como una buena noticia. «Muestra una economía, una inflación contenida, con inflación cerca del piso del rango del Banco Central y que empieza a mostrar signos de aceleración tenues, pero existente«, sostuvo.

Be the first to comment

Leave a Reply