Banco Central descartó manejar 4 por ciento adicional de cotización

Print Friendly, PDF & Email

Corta vida tuvo la idea surgida desde parlamentarios de la Democracia Cristina para que el Banco Central se encargara de administrar el cuatro por ciento adicional de la cotización previsional.

Aunque incluso el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, calificó esta como una buena idea, desde el organismo recordaron que su presidente, Mario Marcel, dijo en marzo de 2017 que no es una práctica común que los bancos centrales administren fondos de pensiones, según consignó La Tercera, ya que estos organismo invierten sus reservas en el exterior con fines de liquidez para enfrentar situaciones de estrechez financiera.

En esa ocasión Marcel comentó que «se trata, por lo tanto, de inversiones de bajo riesgo y rendimientos menores. Una gestión distinta de los objetivos que persigue la inversión asociada a fondos de pensiones».

«Un eventual manejo de los fondos de pensiones pondría al Banco Central en un conflicto de interés significativo, ya que, por la naturaleza de su gestión, las decisiones de política podrían verse enfrentadas a decisiones de inversión», añadió Marcel.

Ante esto, se espera que el Gobierno presente esta semana nuevas indicaciones sobre la administración del cuatro por ciento adicional.

Fuente: COOPERATIVA

Be the first to comment

Leave a Reply