Cámara rechazó proyecto de Admisión Justa

Print Friendly, PDF & Email

Con 69 votos a favor y 79 en contra, la Cámara de Diputados rechazó el proyecto de Admisión Justa, por lo que el Gobierno sólo tiene una opción para reponer la iniciativa en el Congreso.

Si bien el proyecto que pretendía restablecer el sistema de selección por mérito en los establecimientos educacionales de alta exigencia académica no puede renovarse hasta después de un año, la Constitución establece que el Presidente Sebastián Piñera puede solicitar que la propuesta pase al Senado.

Si la Cámara Alta lo aprueba en general por los dos tercios de sus miembros presentes, volverá a la Cámara de Diputados y sólo se considerará desechado si la Sala lo rechaza con el voto de los dos tercios de sus miembros presentes.

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, acusó un «portazo» de los parlamentarios a la iniciativa, insistiendo que el actual sistema de admisión escolar es «un sistema que no reconoce el mérito».

Cubillos sostuvo que «cuando se rechaza la idea de legislar, lo que se hace es bien grave por parte del Congreso: se bloquea la discusión y eso hace que se impida en un año poder presentar un proyecto similar. Por lo tanto, lo lamento, lo lamento por las familias que conocí a lo largo de Chile, por tantas familias de la Región Metropolitana».

«Hoy lo que lo se hace con este Congreso hoy es un portazo a debatir, un portazo a debatir este proyecto«, aseguró la secretaria de Estado.

Be the first to comment

Leave a Reply