Proyecto Visión Ciudad: Analizan resultados de consulta abierta y trabajan en lineamientos para el futuro.

Print Friendly, PDF & Email

Una nueva etapa del proyecto Visión Ciudad se desarrolló esta mañana en el municipio de Alto Hospicio, donde cerca de 30 expertos en urbanismo y actores relevantes de la ciudad, se reunieron para analizar y trabajar en conjuntos los resultados arrojados por la consulta abierta. En la ocasión, participaron además de los integrantes del Consejo Urbano, los seremis de Transporte y Telecomunicaciones, Carlos Navarrete y de Desarrollo Social, Katherine Aliaga; el presidente regional de la CChC Iquique, Hernán Lazcano; Representantes de Carabineros de Chile, de los municipios de Iquique y Alto Hospicio, de asociaciones de taxis y microbuses y del Gobierno Regional.

Durante esta primera jornada se trabajó en torno a la “ciudad que soñamos”, dialogando sobre el estado actual de la ciudad y las expectativas de futuro. En una próxima sesión los convocados trabajarán en torno a la trayectoria de desarrollo que debe seguir Iquique y Alto Hospicio para alcanzar su estado deseado.

En todo este proceso los participantes considerarán como un insumo clave los resultados de la Consulta Abierta que, entre otros temas, reveló que dentro de las principales fortalezas de la ciudad se encuentran el transporte público, el equipamiento y servicios de educación y la actividad industrial minera.

“Estos resultados nos dan tareas importantes por realizar, pero aquí lo más valorable es poder tener la opinión de casi 5 mil quinientas personas. Ahora, debemos trabajar con estos datos duros en base a lo que la ciudadanía realmente quiere para el futuro de sus ciudades”, señaló en la ocasión el representante de la CChC, Hernán Lazcano.

Como resultado del proyecto Visión Ciudad, se espera contar con información relevante respecto al desarrollo urbano de Iquique – Alto Hospicio: entender qué la identifica, sus dinámicas particulares, sus expectativas de futuro, así como también las brechas que las separan de ella, a fin de generar lineamientos estratégicos de desarrollo urbano, que permitan potenciar el crecimiento de la ciudad en el mediano y largo plazo.

Algunos resultados:

Casi el 40% de los encuestados considera que la principal característica urbana del área metropolitana es el litoral costero.
El 72% de los encuestados cree que potenciar la conectividad y el transporte entre Iquique y Alto Hospicio es prioridad al momento de pensar en una mayor integración intercomunal.
Casi el 90% de los encuestados quiere que esta área metropolitana sea conocida (en 10 años más) como un área turística, comercial y amigable con el entorno.

En términos generales, para los encuestados, Iquique y Alto Hospicio se proyectan como un área turística por esencia, con un patrimonio histórico altamente valorado, en desarrollo y que debe apostar por la integración.

Be the first to comment

Leave a Reply