Hasta $1 millón mensual gastan parlamentarios en arriendo de autos

Print Friendly, PDF & Email

Tres parlamentarios de los cinco que existen actualmente en la Región de Tarapacá mantienen un convenio rent a car que, a través de la asignación para gastos operacionales que otorga el Congreso, usan para arrendar vehículos en sus semanas no distritales.

Lo anterior fue revelado por el diario La Tercera, que precisó que a nivel local la senadora UDI Luz Ebensperger, el diputado del mismo partido Renzo Trisotti y el diputado RN Ramón Galleguillos son los que ocupan estos beneficios.

En ese sentido, Ebensperger es quien tiene el arriendo mensual de vehículo más elevado en todo el Senado, con un gasto de $1 millón sesenta mil 800 por una Mazda New Sedan 2.0 que ocupa cuando está en Santiago y Valparaíso. Le sigue Trisotti con $797 mil y Galleguillos con $746 mil, ambos arriendan una Chevrolet Equinox 1.5 y un Jeep Compass, respectivamente, cuando están en la zona centro.

«Lo contraté a través del Convenio Marco del Senado como se me indicó, porque ellos era más transparente (…) conociendo hoy que puede hacerse en forma directa, y que ello puede ser más económico, revisaré el contrato actual y buscaremos alternativas de otros vehículos… más económicos», sostuvo Ebensperger.

Recursos utilizados por estos políticos que fueron cuestionados por diputados de la misma coalición de los tarapaqueños, Chile Vamos. Patricio Melero, aseguró a La Tercera que es preferible ocupar esos fondos en otros requerimientos territoriales.

El diputado Ramón Galleguillos defendió este uso y dijo que procedió a arrendar de esta forma según las «reglas del juego de la Cámara de Diputados» que estaban «hace años atrás».

«Se prestan para un montón de especulaciones, cuando se denosta la labor parlamentaria (…) hay algunos d’artagnes en los medios de comunicación que demonizan este tema. Este no es un abuso (…) yo no puedo traer mi auto de Tarapacá. Por ley de zona franca no puedo. Melero sí, él es de Santiago», refirió.

El diputado Trisotti corrigió el valor publicado por La Tercera y afirmó que sería menor ($753 mil) y detalló que utiliza estos gastos operacionales solo para trasladarse a las distintas reuniones que sostiene a nivel central. «Lo ocupo (el vehículo) para cada una de las gestiones que me toca hacer, tanto en Santiago como en Valparaíso», cerró.

En tanto, el diputado PC Hugo Gutiérrez aseguró que él siempre ha preferido ocupar su propio vehículo y advirtió que es de la idea que estos recursos perfectamente se podrían ahorrar en materia fiscal.

«Siempre he creído que lo que uno tiene que hacer (como parlamentario) es (velar por) el buen uso que tiene el Congreso, para destinar sus esfuerzos económicos para otros temas que son de mayor prioridad, como el bienestar de todos los funcionarios y trabajadores de la Cámara de Diputados», finalizó.

Fuente. soyiquique

Be the first to comment

Leave a Reply