Centro de justicia juvenil de Iquique será sometido a obras de conservación gracias a FNDR

Print Friendly, PDF & Email

Para fines del mes de agosto se estima el inicio de las obras del proyecto denominado “Conservación Centro Cerrado Iquique”, espacio que funciona bajo la administración directa del Servicio Nacional de Menores (Sename) y que será financiado gracias al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FDNR).

La inversión de más de 1. 150 millones de pesos irá en beneficio de los jóvenes que cumplen sanción privados de libertad en los sistemas de Internación Provisoria, de Régimen Cerrado y Semi Cerrado bajo la Ley Nº 20.084 de Responsabilidad Penal Adolescente.

Los trabajos contemplan la mejora de una superficie construida de más de 3.200 metros cuadrados, los cuales serán orientados a la ejecución de reparaciones en todos los volúmenes del centro de justicia juvenil y que tienen un plazo de término de 240 días, aproximadamente.

Se realizará el cambio total de toda la instalación eléctrica existente para actualizarla a la normativa vigente. Además, se efectuará la reparación e instalación sanitaria y cambio de artefactos en cada volumen del centro, lo cual incluirá mobiliario antivandálico. Asimismo, se repararán las garitas de vigilancia, superficies de muros y cielos de todo el recinto y pintura exterior e interior.

La directora regional del Sename, María Teresa Osorio explicó que “este proyecto principalmente tiende a restituir condiciones de habitabilidad y seguridad tanto de los jóvenes como de los funcionarios. Lo cual significará mejorar una infraestructura tanto en el ámbito sanitario como en todo el sistema eléctrico”.

También, explicó que han estado trabajando en plan de mitigación, “el cual establece la forma de funcionamiento del centro durante el tiempo en que se ejecuten las obras tanto respecto de los jóvenes, colaboradores, Gendarmería y los funcionarios del Sename. Cabe indicar que las obras se ejecutarán de manera secuencial con la finalidad de no afectar el funcionamiento y los procesos de los jóvenes que cumplen su proceso sancionatorio”.

Be the first to comment

Leave a Reply