Iquique es la capital regional con la mayor tasa de vehículos motorizados

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Iquique es una de las capitales regionales que presenta el mayor parque motorizado del país. Esto de acuerdo al estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que midió este ítem durante el 2018.

Según el informe, en Iquique circulan 82.611 vehículos motorizados de todo tipo. Si bien la supera Santiago con 99.856 y Antofagasta con 98.125, respectivamente, es la que tiene el mayor porcentaje percápita de vehículos por habitantes.

En Iquique hay 1,37 vehículos por hogar, considerando que el estudio considera 60.226 hogares solo de la capital de la región de Tarapacá.

De acuerdo al informe del INE, en siete capitales regionales del país, ya hay más de un vehículo por hogar, fenómeno que se concentra en la zona norte, en especial Iquique y Arica, que cuenta con 79 mil vehículos circulando.

Región

En la región de Tarapacá el parque vehicular asciende a 133.826 vehículos, mientras que la comuna de Alto Hospicio cuenta con 36.573 móviles.

La provincia del Tamarugal cuenta con 14.642 vehículos motorizados, teniendo el mayor parque vehicular Pozo Almonte con 9.438 y Pica, con 3.418 automóviles.

Cabe consignar que el mismo informe de parque motorizado realizado por el INE el 2017, señalaba que en Iquique había 79.440 vehículos motorizados. Esto implica que el parque automotriz en la comuna aumentó en un 4 por ciento.

La venta de autos 0 kilómetros tuvo una baja, ya que durante el 2018 se comercializaron solo 2.400 vehículos nuevos.

Asimismo, son las marcas japonesas las que cuentan con mayor demanda en la zona.

Ingenieria

La magíster en Programación Urbana, Vesna Obilinovic, quien es directora de vinculación de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Arturo Prat, considera que la existencia de un parque vehicular con un percápita donde existen dos vehículos por hogar o más, implica que «se deteriore la calidad de vida de la población, incluso que muchas personas usen espacio de viviendas para tener cuatro vehículos, lo que no da abasto».

Explica que eso implica impacto en calles y pasajes pequeños. «Tenemos calles en el centro en que el tránsito vehicular queda sometido a una sola pista, debido a que las otras están para estacionar vehículos», destaca.

A ello sumó que «se han botado casas buscando que los terrenos queden baldíos y lo compre una inmobiliaria, en un fenómeno de especulación urbana».

Fuente: SOY IQUIQUE