Renuncia Giuseppe Conte, el primer ministro de Italia

Print Friendly, PDF & Email

En medio de la disputa con el ministro del Interior Matteo Salvini, Giuseppe Conte renunció a su cargo como primer ministro italiano. Conte afirmó que hoy presentará su dimisión ante el presidente de la República, Sergio Mattarella, tras la crisis de Gobierno abierta en el país entre el Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la ultraderechista Liga.

«La crisis en curso socava la acción de este Gobierno que se detiene aquí (…) Aprovecho para comunicar que presentaré mi dimisión como jefe de Gobierno ante el presidente de la República», dijo Conte, en una intervención en el Senado, después de que el líder de la Liga, Salvini, presentara una moción de censura en su contra y reclamara elecciones anticipadas.

Conte dirigió contra Salvini un discurso muy duro, en el que lo acusó de oportunismo y de «irresponsabilidad institucional», al haber desatado una crisis «que ha llevado al país a una espiral de incertidumbre política y financiera». De acuerdo al primer ministro, la actitud de Salvini obedeció a «intereses personales y de partido”, por lo que decidió dar por finalizada definitivamente la alianza de gobernabilidad entre la la Liga y el M5E.

Italia «no necesita gente que pide plenos poderes sino líderes con sentido de responsabilidad y de las instituciones», afirmó Conte al hacer una referencia a los plenos poderes pedidos por Benito Mussolini en 1922 y que terminaron en el fascismo. «En muchas ocasiones invadió el campo de otros ministros, los criticó y quebró la unión del equipo de gobierno», resumió el primer ministro tras anunciar que «este gobierno hasta aquí llegó».

Salvini está en el centro de las críticas por su dura política antiinmigratoria. El Ministro del Interior negó el desembarco al Open Arms, la nave con 107 migrantes que lleva 18 días en el Mediterráneo. Ante la negativa de Italia, se intentó llegar a un acuerdo entre seis países europeos para acogerlos . España había propuesto en días anteriores que el barco navegara hasta un puerto español, lo que había sido declinado por el barco humanitario por «inviable».

Be the first to comment

Leave a Reply